Elecciones en Aragón: el PP resiste el embiste de Vox a costa de un PSOE en caída libre
Los socialistas cosechan su peor resultado histórico en la comunidad autónoma
El candidato del PP a la reelección a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a su llegada para el seguimiento del PP de la noche electoral, en el Hotel Reina Petronila, a 8 de febrero de 2026, en Zaragoza, Aragón (España). Los aragoneses han acudido a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes de Aragón, unos comicios autonómicos convocados de forma anticipada tras la decisión del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, de disolver el parlamento en medio de un bloqueo político por la aprobación de los presupuestos regionales. Ramón Comet / Europa Press 08 FEBRERO 2026;ELECCIONES;ARAGÓN;PP;AZCÓN;NOCHE ELECTORAL;ZARAGOZA 08/2/2026
El Partido Popular se impone en las elecciones aragonesas con 26 diputados y resiste el embiste de Vox, aunque pierde dos escaños respecto a 2023, mientras Vox da el gran salto al cuadruplicar su representación hasta catorce y el PSOE sufre un descalabro histórico con cinco escaños menos. Chunta rentabiliza la debacle del PSOE y Podemos ya es fuerza extraparlamentaria en nueve comunidades.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este domingo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el «gran derrotado» en las elecciones de Aragón, después de que su candidata, Pilar Alegría, haya perdido cinco escaños con respecto a los comicios de mayo de 2023. Ha recalcado que los ‘populares’ han ganado con «contundencia» y «claridad».
«Creemos que vivimos en una democracia, el que gana es el que obtiene más votos y hoy el que ha salido victorioso de las urnas se llama Jorge Azcón y Partido Popular. Y hoy, si hay un derrotado, es el Partido Socialista y ese derrotado tiene nombres y apellidos: se llama Pedro Sánchez», ha declarado Tellado en una rueda de prensa en la sede del PP
Los morados han vuelto a experimentar un nuevo varapalo electoral al convertirse en fuerza extraparlamentaria en Aragón tras los comicios autonómicos de este domingo, donde ha perdido el único escaño que ostentaba. Con ello, ya carece de representación en nueve parlamentos autonómicos.
La Chunta Aragonesista (CHA) duplica sus escaños (al pasar de tres a seis) y se erige como el referente de la izquierda alternativa en esta comunidad y la única formación que rentabiliza parcialmente del descalabro electoral del PSOE, que ha bajado hasta su suelo histórico (18 escaños).

Mientras, IU logra salvar los muebles y solo logra mantener el escaño que cosechó en 2023, sin que la coalición con Sumar le sirva para subir su representación como aventuraban varias encuestas.
Ferraz asume que el resultado del PSOE «no es bueno»
La dirección federal del PSOE asume que van a cosechar un mal resultado en las elecciones de Aragón de este domingo y consideran que a la candidata, Pilar Alegría, le ha faltado tiempo para darse a conocer entre los aragoneses. Además culpan al PP de la subida de Vox que puede doblar sus escaños.
Se quejan de la campaña «sucia» del PP, plagada de «bulos», que ha dificultado a la exportavoz del Gobierno de Pedro Sánchez explicar sus propuestas «en positivo», según trasladan.
En todo caso, desde Ferraz defienden que Alegría ha hecho una buena campaña, «cercana», en la que ha recorrido buena parte de Aragón. Aplauden que no ha querido entrar a los «insultos» lanzados durante la campaña, en la que el PP la ha atacado duramente por comer con el exdirigente Francisco Salazar, después de que varias mujeres le denunciasen por acoso sexual en el canal interno del PSOE.