Marc Murtra dispara la acción de lobby de Telefónica en Bruselas a las puertas de la ola de fusiones
La teleco española se ha reunido tres veces con Teresa Ribera en un contexto marcado por la consolidación del sector
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la presentación del ‘Día del inversor’ de la compañía, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Telefónica ha intensificado su actividad relacionada con el lobby en la Unión Europea (UE). La compañía española se ha reunido con responsables políticos en Bruselas hasta en 35 ocasiones desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia, en un contexto marcado por una mayor actividad legislativa y el fuerte empuje por alcanzar la consolidación en el sector de las telecomunicaciones.
La mayor parte de las reuniones tuvieron lugar el año pasado, mientras que en lo que va de 2026 la cotizada ya ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, cuyo gabinete juega un papel crucial en la regulación para facilitar las fusiones.
De hecho, es la tercera vez que los lobbistas de la teleco se reúnen con la que fuera ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez en la etapa Murtra, según el registro de transparencia de la UE consultado por ECONOMÍA DIGITAL.
Se trata de un aumento exponencial con respecto a la tendencia en la que estaba instalada Telefónica en su anterior etapa con José María Álvarez-Pallete como presidente del grupo.
Así, se observa cómo las cifras contrastan con la escasa actividad en el año 2024, cuando Telefónica a penas se reunió dos veces, una de ellas con Henna Virkkunen, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia.
Aunque la actividad de Telefónica como grupo de presión en 2023 sí que fue más elevada, tampoco se acerca a las cifras de 2025. La compañía mantuvo un total de 16 reuniones con representantes de la Comisión Europea por aquel entonces.
El coste para Telefónica en un contexto de cambios
El lobby la operadora azul realiza en Bruselas está a cargo de siete personas, de las cuáles cinco se dedican a tiempo completo y las dos restantes trabajan parcialmente, con una dedicación del 25% a esta actividad encargada por Telefónica.
No obstante, tan sólo cinco aparecen activos en los registros, entre los que se encuentra José Manuel García-Margallo, hijo del eurodiputado y exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, del Partido Popular.
En cuanto a dinero, Telefónica es una de las compañías españolas o con sede en España que más gasta para hacer lobby con un coste estimado de entre 2 y 2,25 millones de euros.
Murtra asumió las riendas de la compañía el 18 de enero de 2025, tras la irrupción de la saudí STC en el capital de la empresa, la entrada del Gobierno a través de la Sepi y el aumento de la participación de CriteriaCaixa.
Desde entonces, el directivo ha impulsado múltiples cambios organizativos, desinversiones en Latinoamérica, un ajuste de plantilla y otro de dividendo y un nuevo plan estratégico.
Todo ello en un escenario complejo para el sector de las telecomunicaciones, que enfrenta desafíos que van desde el estancamiento de sus ingresos hasta la competencia con las grandes empresas tecnológicas estadounidenses y chinas.
La esperada consolidación en el sector a través de fusiones, la Ley de Ciberseguridad que estrecha el cerco a Huawei o la Ley de Redes Digitales son algunos de los motivos por los que, tanto Telefónica como sus homólogas europeas han estado haciendo más lobby en el último año.
Es habitual también un aumento de la actividad cuando se produce un cambio de Gobierno en el Parlamento Europeo como el que se produjo en 2025, según explican fuentes del sector a este medio.
Si bien el último Ejecutivo del organismo comunitario se formó en el ecuador de 2024, algunos cargos de gran relevancia como el que asumió Ribera no se concretaron hasta finales del mismo año.
Las telecos europeas también aumentan su presión
Más allá de Telefónica, otras grandes compañías del sector como Orange, Vodafone o Deutsche Telekom también han aumentado sus visitas a Bruselas a través de sus lobbistas.
La teleco francesa dueña de Masorange, por ejemplo, ha pasado de a penas 6 reuniones en 2024 a tener 26 encuentros con responsables de las leyes europeas desde 2025.
A dichos encuentros hay que sumar otros tres correspondientes a su filial en Bélgica. En total, el lobby ejercido por Orange tiene un coste de entre 1,3 millones y 1,6 millones de euros.
En el caso del gigante alemán, las 19 reuniones entre el ejercicio pasado y el arranque de 2026 contrastan con la única reunión que mantuvo en todo 2024. En su caso, el gasto de Deutsche Telekom para ejercer presión ronda entre 1,5 millones y 1,75 millones de euros.
Vodafone es otra de las grandes telecos que ha intensificado su lobby en la UE. El grupo británico, a través de su filial Vodafone Belgium, ha pasado de tener a penas dos reuniones en 2024 a 25 desde el año 2025.
También a través de su filial alemana ha aumentado sus encuentros desde los dos hasta los 14. El gasto conjunto de su lobby se encuentra entre los 2 y los 2,4 millones de euros.
Pese al gasto que emplean en hacer escuchar su voz en Bruselas, las grandes tecnológicas compiten por la atención de los burócratas europeos con más recursos.
Meta es la empresa de las denominadas ‘Big Tech’ estadounidenses que más gasta con un presupuesto de lobby en la UE de más de 10 millones de euros al año y 30 lobbistas.
Google gasta casi 5 millones de euros anuales, empleando a 23 lobbistas, y TikTok gasta hasta 1,75 millones de euros al año en actividades de presión, con un total de 11 lobbistas.