Telefónica deniega a 352 empleados apuntarse al ERE tras el aluvión de solicitudes voluntarias

Marc Murtra, presidente de Telefónica.

Marc Murtra, presidente de Telefónica, en la presentación de resultados, el 4 de noviembre de 2025. TELEFÓNICA

Telefónica ha denegado un total de 352 peticiones de empleados para apuntarse al expediente de regulación de empleo (ERE). La compañía que preside Marc Murtra ha recibido más peticiones de las previstas para el ajuste a las empresas del CEV (Convenio de Empresas Vinculadas), entre las que se encuentran Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

El grupo de telecomunicaciones ha tenido hoy la segunda comisión de seguimiento del ERE con los sindicatos, a los que ha trasladado la aceptación y la denegación de las peticiones voluntarias para abandonar la compañía según las condiciones pactadas.

De esta manera, los datos a los que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL muestran que Telefónica ha aceptado un total de 4.772 solicitudes, de las cuáles 3.649 en Telefónica de España, 960 Telefónica Móviles y 163 en Telefónica Soluciones.

Denegadas hasta 352 peticiones de salidas voluntarias

Por contra, ha denegado hasta 352 peticiones para las tres sociedades del grupo donde más afectación del ERE va a haber. La mayor parte de las solicitudes que no han sido aceptadas por la compañía se encuentran en Telefónica de España, con 306 trabajadores, mientras que Móviles suma 30 y Soluciones otras 16.

Asimismo, se producirán un total de 196 salidas en áreas no excedentarias, es decir donde no sobra personal. Del total, 140 serán en Telefónica de España, 38 en Móviles y 18 en Soluciones.

Cabe destacar que en este grupo de empresas del CEV las peticiones han desbordado la previsión de la empresa con un total de 5.124 trabajadores pidiendo salir de la compañía en este nuevo ajuste de plantilla.

Datos que se quedan cortos frente a las 3.765 bajas que sindicatos y dirección pactaron como mínimo y las 5.040 que la empresa ha marcado como tope de excedente máximo, según los datos consultados.

Telefónica ha recibido más de 5.500 peticiones

Telefónica, compañía liderada por Marc Murtra
Telefónica, compañía liderada por Marc Murtra

Desde UGT han solicitado anticipar la información a la plantilla, asegurar salidas prioritarias para los vetados en el ERE de 2024 y «seguir explorando causas para permitir más aceptaciones hasta alcanzar el máximo de cada jurídica».

En esta línea, el sindicato mayoritario asegura que seguirá trabajando para garantizar que el proceso se desarrolle con todas las garantías. Para el resto de filiales afectadas, habrá que esperar a las próximas comisiones de seguimiento para saber con exactitud cuántas salidas se producirán finalmente.

La representación laboral de las unidades globales o GBUs (Telefónica SA, Telefónica Innovación Digital y Telefónica Global Solutions) se reunirá con la dirección el próximo 9 de febrero.

Al contrario que en las empresas del CEV, en este caso la compañía ha recibido un total de 416 solicitudes de adhesión voluntaria, una cifra que supone el 71,11% del total de despidos acordados en estas tres filiales.

Del total, 86 solicitudes de adhesión voluntaria son para Global Solutions (78,9%), 222 para Telefónica S.A. (75,5%) y 108 para Innovación Digital (59,3%).

El acuerdo del ERE contemplaba un total de 585 salidas repartidas en Global Solutions (109), Innovación Digital (182) y Telefónica S.A. (294). Los sindicatos solicitaron la ejecución única de las salidas voluntarias, si bien la empresa no ha confirmado aún dicha petición.

Por su parte, en Movistar + el plazo de adscripción voluntaria al despido colectivo finaliza el próximo viernes 6 de febrero. Para la filial audiovisual, el impacto previsto alcanza las 175 salidas, si bien no se saben aún las peticiones voluntarias.

Sin contar con las de Movistar +, las peticiones superan los 5.500 trabajadores que Telefónica fijó como máximo para ejecutar el primer ajuste de plantilla que se producirá en la era de Marc Murtra.

Coste del ERE

Telefónica ha estimado el valor actual del gasto de los planes de salidas en el conjunto de todas las sociedades afectadas en una provisión total de alrededor de 2.500 millones de euros, antes de impuestos.

Para las empresas del CEV y Movistar Plus+ la provisión será de alrededor de 2.300 millones de euros, mientras que para GBUs será de alrededor de 200 millones de euros.

En cualquier caso, los ahorros anuales promedio de gastos directos que el grupo estima ahorrar se sitúan en los 600 millones de euros a partir de 2028.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp