Los trabajadores de Telefónica desbordan la previsión de voluntariedad para el ERE con 5.123 peticiones

Telefónica de España ha recibido 3.955 solicitudes, mientras que Telefónica Móviles 989 y Telefónica Soluciones 179

Archivo - El presidente de Telefónica, Marc Murtra.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Foto: Europa Press.

La adscripción al expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres filiales del CEV de Telefónica han desbordado las previsiones. Hasta 5.123 trabajadores de Telefónica de España, Móviles y Soluciones han pedido salir de la compañía en este nuevo ajuste de plantilla, confirmando así su carácter 100% voluntario. Se trata de las sociedades que concentran la mayor parte de la afectación.

Del total de las peticiones, Telefónica de España ha recibido 3.955, mientras que Telefónica Móviles 989 solicitudes y Telefónica Soluciones 179 solicitudes, según han informado fuentes de sindicales.

Cabe destacar que el acuerdo firmado por los sindicatos y la dirección el pasado 22 de diciembre contemplaba una afectación en las sociedades que se enmarcan el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) de 2.925 personas para Telefónica de España, 720 en Telefónica Móviles y 120 en Telefónica Soluciones, sumando un total de 3.765 bajas.

No obstante, se trata de datos provisionales y los definitivos se conocerán el próximo 4 de febrero. El ERE impulsado por la compañía que lidera Marc Murtra se estableció para un mínimo de 4.525 trabajadores en siete filiales del grupo en España, si bien la empresa espera que espera que salgan hasta 5.500.

Las GBUs de Telefónica no llegan al mínimo voluntario

Para las unidades globales del grupo (GBUs), las salidas totales se han establecido en el mínimo de 585 empleados repartidos en Telefónica Global Solutions (109), Telefónica Innovación Digital (182) y Telefónica S.A. (294). Respecto a Movistar +, la afectación final ha quedado fijada en 175 salidas.

En el caso de las GBUs, la compañía ha recibido un total de 416 solicitudes de adhesión voluntaria, una cifra que supone el 71,11% del total de despidos acordados en estas tres filiales.

En ese sentido, el plazo de adhesión voluntaria en estas tres sociedades finalizó este pasado lunes, 26 de enero, sin embargo, el periodo amplió hasta hasta el jueves.

Desde UGT señalan que la compañía ha recibido 86 solicitudes de adhesión voluntaria para Telefónica Global Solutions (78,9%), 222 para Telefónica S.A. (75,5%) y 108 para Telefónica Innovación Digital (59,3%).

En este escenario, UGT ha solicitado la ejecución única de las salidas voluntarias, si bien la empresa no puede confirmarlo en estos momentos, por lo que se esperan novedades para el próximo día 9 de febrero.

Calendario de salidas

En cuanto al calendario de salidas, la comunicación de la aceptación y los posibles despidos forzosos para las GBUs se realizará entre el 12 y el 16 de febrero y el proceso se alargará hasta el 31 de diciembre de 2026.

Para las empresas del CEV, el periodo de despidos se alargará hasta el 31 de diciembre de 2028. En cuanto a Movistar +, los trabajadores que quieran sumarse al ERE tienen todavía hasta el 6 de febrero para adscribirse voluntariamente.

Respecto a las condiciones económicas para los despedidos de todas las filiales, los afectados nacidos entre 1969 y 1971 cobrarán el 68% del salario regulador hasta los 63 años y el 38% a partir de entonces, con la salvedad de que en Movistar+ no entran los nacidos en 1971.

Aquellos nacidos entre 1965 y 1968 tendrán un 62% hasta los 63 años y un 34% a partir de entonces, mientras que para los nacidos en 1964 y anteriores los porcentajes se sitúan en el 52% hasta los 63 años y en el 35% a partir de entonces.

Cabe destacar que los despedidos de las unidades globales han logrado que la empresa les incluya primas de voluntariedad por antigüedad que van desde los 5.000 euros para aquellos con menos de 8 años en la empresa hasta los 18.000 euros para los que cuentan con más de 24 años.

Coste del ERE y ahorros esperados

Telefónica ha estimado el valor actual del gasto de los planes de salidas en el conjunto de todas las sociedades afectadas en una provisión total de alrededor de 2.500 millones de euros, antes de impuestos.

Para las empresas del CEV y Movistar Plus+ la provisión será de alrededor de 2.300 millones de euros, mientras que para GBUs será de alrededor de 200 millones de euros.

En cualquier caso, los ahorros anuales promedio de gastos directos que el grupo estima ahorrar se sitúan en los 600 millones de euros a partir de 2028.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp