Puertos del Estado invierte 220 millones en Barcelona en un año récord de facturación

El puerto catalán consolida una estrategia de inversión sostenida frente a la irregularidad de otros puertos, mientras cierra 2025 con una cifra de negocio de 206 millones

puerto de barcelona inversion

Montaje realizado por Economía Digital.

Barcelona se ha convertido en el epicentro de la estrategia inversora de Puertos del Estado, con una asignación de 220 millones de euros para 2025 que consolida un patrón de crecimiento sostenido, muy alejado de la montaña rusa financiera que caracteriza a otros enclaves portuarios españoles, según datos de Seopan.

Esta cifra supone un incremento del 4,3% respecto a los 211 millones invertidos en 2024 y un salto espectacular del 185% en comparación con los 77 millones de 2023.

El contraste con Valencia resulta revelador. Mientras el puerto levantino recibió una inversión extraordinaria de 787 millones en 2023, año en el que se desbloqueó la ampliación de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, las cifras de los años adyacentes evidencian una política errática: apenas 3 millones en 2024 y 70 millones para 2025.

«El año 2025 puede resumirse en nuestro compromiso con la economía y el medio ambiente, con la innovación y la ciudad y, sobre todo, con las personas», explica José Alberto Carbonell, presidente del puerto de Barcelona. Sus palabras reflejan una visión integral que va más allá de las cifras de inversión y que se traduce en resultados tangibles.

Contenedores en el Puerto de Barcelona. Foto: Port de Barcelona
Contenedores en el Puerto de Barcelona. Foto: Port de Barcelona.

El puerto barcelonés cerró 2025 con una cifra de negocio de 206 millones de euros, un 3% más que en 2024, consolidando por segundo año consecutivo una facturación superior a los 200 millones.

Este crecimiento se sustenta principalmente en dos pilares: las tasas de concesión, que alcanzaron los 96 millones de euros gracias a su componente inmobiliario estable, y las tasas de utilización, vinculadas a los tráficos portuarios, que sumaron 97 millones.

El resultado de explotación merece una lectura matizada. Aunque se situó en 47 millones de euros, con una caída aparente del 6%, esta cifra incorpora el impacto extraordinario de la operación de financiación de la nueva terminal de café, Barcelona International Terminal (BIT), en la que el puerto asume 10 millones de los 30 millones totales de inversión.

Depurado este efecto excepcional, el resultado real habría alcanzado los 57 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14%.

La contribución del puerto al sistema portuario estatal constituye otro dato significativo: 14,6 millones de euros que consolidan a Barcelona como el principal contribuyente del sistema, aportando un 45% más que el segundo puerto en el ranking.

Buque MSC Gulsun en el Puerto de Valencia
MSC Gulsun en Puerto Valencia

El ciclo que comenzó en 2025 incluía la licitación de siete grandes proyectos por 332,5 millones de euros, cinco de los cuales ya han sido adjudicados.

Entre ellos destacan la primera fase de los recintos del muelle de Catalunya, donde se ubicará la futura terminal de contenedores, la fase 4 del muelle Adossat, la superestructura de la terminal G de cruceros, el suministro eléctrico a buques en el muelle Adossat y parte de los nuevos accesos y la futura terminal Nou Llobregat.

Puertos de Barcelona espera una inversión de 338 millones en 2026

Lejos de relajarse, el puerto de Barcelona prevé mantener e incluso superar el ritmo inversor. Para 2026, se han anunciado nueve grandes proyectos por un importe de 338,7 millones de euros.

Las actuaciones planificadas abarcan múltiples frentes. En infraestructura portuaria, se acometerá la fase 2 de los recintos del muelle Catalunya, la remodelación del muelle de Ponent Nord y el refuerzo del dique de la bocana Nord.

GRAFCAT8898. BARCELONA, 13/04/2023.- Vista de un crucero en el Puerto de Barcelona este jueves cuando se ha publicado un estudio de la Universidad de Barcelona por encargo de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que el 4,1 % de los turistas que visitarán Barcelona este año serán cruceristas y dejarán en la ciudad el 13 % de la recaudación de la tasa turística que va a parar al ayuntamiento. EFE/Enric Fontcuberta
Vista de un crucero en el Puerto de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

En accesibilidad viaria, se construirá el nudo Norte de los nuevos accesos a la ampliación Sur y se ampliará el acceso al muelle Adossat con el desdoblamiento del puente Porta d’Europa.

La apuesta de Puertos del Estado por Barcelona no es casual: responde a una visión estratégica que premia los resultados consistentes. En un panorama portuario marcado por la volatilidad inversora, el puerto barcelonés emerge como un modelo de estabilidad y crecimiento.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp