MSC introduce un puerto francés rival de Valencia y Barcelona en su principal ruta Asia-Mediterráneo

La principal naviera del mundo defiende que la mejora está orientada a ofrecer un acceso “más rápido” y “más fiable” a mercados clave del Mediterráneo

Buque de MSC en el Puerto de Valencia. (Imagen: Valenciaport)

Buque de MSC en el Puerto de Valencia. (Imagen: Valenciaport)

Mediterranean Shipping Company (MSC), primera naviera del mundo y titular de la futura ampliación norte del Puerto de Valencia, ha anunciado una actualización de sus servicios Asia–Mediterráneo que incorpora una nueva escala directa en Fos-sur-Mer (Francia) dentro del servicio Jade, una modificación que, según la naviera, permitirá recortar en siete días los tiempos de tránsito en esa conexión.

MSC ha explicado que el ajuste consiste en “una nueva escala directa” en Fos-sur-Mer y que la mejora está orientada a ofrecer un acceso “más rápido” y “más fiable” a mercados clave del Mediterráneo.

La nueva rotación del servicio Jade, tal y como la ha detallado MSC, mantiene las escalas en Valencia y Barcelona y añade Fos-sur-Mer en el tramo mediterráneo: Qingdao – Busan – Ningbo – Shanghai – Xiamen – Yantian – Singapore – Valencia – Barcelona – Fos-sur-Mer – Gioia Tauro – Singapore – Qingdao.

La primera salida del servicio actualizado será el buque MSC Mette, con llegada estimada a Qingdao el 10 de febrero, según la propia naviera ítalo-suiza.

La entrada de un puerto francés con escala directa en un servicio que ya toca Valencia y Barcelona abre un nuevo escenario en el Mediterráneo occidental: Fos-sur-Mer forma parte del complejo Port of Marseille Fos, que en sus resultados anuales ha situado el tráfico de contenedores en 1,45 millones de TEU en 2024, y ha destacado además su nivel inversor (99 millones de euros ese año).

Además, el propio puerto destaca su posicionamiento como principal infraestructura portuaria francesa y su oferta para contenedores, con terminales y capacidad relevante.

En la práctica, una escala directa tiende a reducir dependencia de reexpediciones y conexiones vía terceros puertos, un elemento que puede influir en la captación de determinados tráficos según origen/destino y necesidades logísticas.

La actualización anunciada por MSC no se limita al Jade. La naviera también ha señalado que el servicio Dragon incorporará una escala directa en Trieste (Italia), con la que ha afirmado que mejora en cinco días los tiempos de tránsito y refuerza el acceso al Adriático, con conexiones hacia Koper, Rijeka, Venecia, Rávena y Ancona.

Para este servicio, MSC ha indicado que el primer buque con la rotación mejorada será el MSC Thais con salida en Busan y ha detallado una rotación que incluye, entre otros, Trieste, Gioia Tauro y varios puertos de la costa este de Estados Unidos.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp