MSC avisa a Llorca que dejará el Puerto de Valencia si cesa a su presidenta

Francisco Lorente (MSC): "Lo que ha hecho Mar Chao es hacer trabajar a la gente"

Mar Chao se abraza a Francisco Lorente en un acto de Baleària

Mar Chao se abraza a Francisco Lorente en un acto de Baleària

Francisco Lorente, presidente de MSC España, ha dicho a Economía Digital: «Mar Chao es lo mejor que ha pasado por el Puerto de Valencia. Si no está, me retiro«. Las declaraciones son del máximo dirigente de la empresa adjudicataria de la nueva terminal norte y principal operador del Puerto de Valencia.

Estas afirmaciones se producen mientras hay quinielas sobre la sucesión en la presidencia del Puerto de Valencia por las crisis que está teniendo Mar Chao, especialmente, tras su intento de vender a otro operador la terminal adjudicada a Ford, tal y como desveló Economía Digital.

La posición de Lorente carece de ambigüedades. Es rotunda. Y, por primera vez, pública. La visión sobre los problemas que está teniendo Mar Chao dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia son para el presidente de MSC muestra de la brillantez de su gestión. «Lo que ha hecho Mar Chao es hacer trabajar a la gente«, asevera.

Cuestionado por los problemas que han llegado a los juzgados relacionados con contrataciones que ha decidido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francisco Lorente da un rotundo espaldarazo: «Ha traído talento donde no se trabajaba».

El contexto de donde se realizan estas declaraciones es relevante. Ocurrieron el pasado viernes en el edificio del Reloj antes de un acto de Baleària. El evento tenía dos filas con asientos reservados con nombre y apellidos. Lo tenían políticos, miembros de Baleària, consejeros de las Autoridades Portuarias… Y, como comodín, en el extremo con menor visión pero en primera fila, quedaron tres sitios para las sorpresas. Es decir, «reservado» pero sin nombre.

«Ese es tu sitio», le indicaron a Francisco Lorente personal de la Autoridad Portuaria de Valencia, anfitriona pero no organizadora del evento. Francisco Lorente se sentó así en la primera fila junto a su director general, Ignacio Ballester, en sillas que no llevaban su nombre. El camino desde la entrada de la sala hasta la primera fila, de hecho, sirvió para interrumpir la conversación entre MSC y Economía Digital.

Francisco Lorente habla con Mar Chao después de que le indiquen que sitio tenía en primera fila

La presencia de MSC en el acto de Baleària sorprendió igual que el hecho de que Mar Chao priorizara la conversación con Francisco Lorente cerca de donde se iba a sentar en vez de lo habitual en este tipo de casos, que es esperar en la puerta a la llegada de las autoridades. Eso también ocurrió, pero después de haber acomodado a Francisco Lorente.

Mar Chao habla con Adolfo Utor en la puerta del Edificio del Reloj después de haber acomodado a Francisco Lorente en primera fila del acto de Baleària

El poder de negociación de MSC

MSC tiene un alto poder de negociación, una cuestión que Francisco Lorente ha dejado claro cuando los dos últimos presidentes de la Generalitat han tomado posesión de su cargo. Le está pasando ahora a Juanfran Pérez Llorca y ya le pasó a Carlos Mazón.

Los precedentes del episodio anterior se iniciaron por una reunión de Francisco Lorente con un grupo reducido de periodistas el 13 de noviembre de 2023: MSC renuncia a invertir 55 millones en la ZAL del Puerto de Valencia. Una semana después, lejos de rebajar la tensión, MSC le redobló con una larga rueda de prensa en sus instalaciones en la que dio un ultimatum de tres meses para tener licencia en la ZAL.

La amenaza sobre la inversión en la ZAL fue sobre 55 millones en una parcela logística y no hizo falta elevar la apuesta y poner en duda la inversión en la ampliación norte, que supera los 1.000 millones de euros. El resultado de esta presión es que las parcelas de la ZAL tienen licencia y que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y Óscar Puente, ministro de Transporte, brindaron juntos por el puerto de Valencia cuando se desbloqueó la ampliación de la terminal norte.

Según ha podido saber Economía Digital, el primer objetivo de la Generalitat Valenciana es que no escale un problema en el Puerto de Valencia con MSC. La posición de Mar Chao es débil. Ambos, Lorente y Pérez Llorca, ya saben lo que el otro piensa de Mar Chao.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada