MSC traslada el peaje del carbono de la UE a las rutas a Valencia, Algeciras y Barcelona
La naviera presidida en España por Francisco Lorente explica que el recargo responde al aumento de los costes operativos y de cumplimiento vinculados al sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS)
MSC Gulsun en el Puerto Valencia
La primera naviera a nivel mundial, Mediterranean Shipping Company (MSC), principal operadora del Puerto de Valencia, ha lanzado un aviso a sus clientes sobre el coste regulatorio del carbono en Europa y ha puesto cifras a los recargos que aplicará desde el 1 de enero de 2026. En las rutas Asia–Mediterráneo, entre cuyos principales puertos se encuentran los españoles de Valencia, Barcelona y Algeciras, la naviera estima un recargo de 108 euros por contenedor estándar (TEU) y de 162 euros por contenedor refrigerado para el trayecto Extremo Oriente → Mediterráneo.
La naviera presidida en España por Francisco Lorente ha explicado que el recargo responde al aumento de los costes operativos y de cumplimiento vinculados al sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS) y ha advertido de que el importe fluctuará en función del precio de los derechos de emisión, aplicando principios similares a su recargo de recuperación del coste del combustible.
Así, MSC ha publicado una tabla de estimaciones por corredor comercial, no por puerto, de modo que el impacto en puertos españoles dependerá del servicio concreto y de cómo se encuadre (Mediterráneo, Norte de Europa, Europa), lo que incluye también a otros importantes muelles como el de Bilbao.
MSC sitúa para Extremo Oriente-Norte de Europa un recargo de 73 euros por contenedor estándar y 109 euros en contenedor refrigerado, y para Norte de Europa-Extremo Oriente, 43 euros por contenedor estándar y 65 euros en contenedor refrigerado.
En la zona mediterránea, además del citado Extremo Oriente-Mediterráneo (108 euros por contenedor estándar; 162 euros por contenedor refrigerado), estima Mediterráneo-Extremo Oriente (84 euros por contenedor estándar; 126 euros por contenedor refrigerado), así como Mediterráneo-Norte de Europa (54 euros por contenedor estándar; 81 euros por contenedor refrigerado) y Norte de Europa-Mediterráneo (54 euros por contenedor estándar; 81 euros por contenedor refrigerado).
Para tráficos regionales, fija Mediterráneo–Mediterráneo (44 euros por contenedor estándar; 66 euros por contenedor refrigerado) y Norte de Europa–Norte de Europa (92 euros por contenedor estándar; 138 euros por contenedor refrigerado).
En los corredores Europa–terceros mercados que también pueden afectar a tráficos con origen/destino o tránsito por puertos españoles según la rotación del servicio, MSC expone India–Mar Rojo–Oriente Medio a Europa (70 euros por contenedor estándar; 105 euros por contenedor refrigerado) y desde Europa a India–Mar Rojo–Oriente Medio (51 euros por contenedor estándar; 77 euros por contenedor refrigerado); Norteamérica (EE. UU., Canadá y México) a Europa (46 euros por contenedor estándar; 69 euros por contenedor refrigerado) y Europa a Norteamérica (91 euros por contenedor estándar; 137 euros por contenedor refrigerado).
También incluye desde Oceanía e islas del océano Índico a Europa (43 euros por contenedor estándar; 65 euros por contenedor refrigerado) y en sentido contrario (47 euros por contenedor estándar; 70 euros por contenedor refrigerado); Sudáfrica a Europa (70 euros por contenedor estándar; 105 euros por contenedor refrigerado) y Europa a Sudáfrica (70 euros por contenedor estándar; 105 euros por contenedor refrigerado).
En Sudamérica, MSC apunta de Costa Este de Sudamérica a Europa (59 euros por contenedor estándar; 89 euros por contenedor refrigerado) y Europa a la Costa Este de Sudamérica (65 euros por contenedor estándar; 97 euros por contenedor refrigerado), además de Costa Oeste de Sudamérica a Europa (97 euros por contenedor estándar; 146 euros por contenedor refrigerado) y a la inversa (95 euros por contenedor estándar; 142 euros por contenedor refrigerado).
En el corredor con África Occidental, eleva las estimaciones de África Occidental a Europa (113 euros por contenedor estándar; 170 euros por contenedor refrigerado) y de Europa hacia África Occidental (122 euros por contenedor estándar; 183 euros por contenedor refrigerado).
El trasfondo regulatorio es la extensión del sistema europeo de comercio de emisiones al transporte marítimo, un esquema en el que las empresas deben entregar derechos de emisión para cubrir parte de los gases de efecto invernadero asociados a su actividad. En su alcance actual, el sistema aplica al marítimo el 100% de las emisiones en viajes entre puertos de la UE y durante la estancia en puerto, y el 50% de las emisiones en viajes entre un puerto de la UE y un puerto fuera de la UE.
La Comisión Europea también establece una implantación gradual de la obligación de entrega de derechos: en 2025 se cubre el 40% de las emisiones reportadas de 2024, en 2026 el 70% de las emisiones reportadas de 2025, y a partir de 2027 el 100%. MSC ha enmarcado el cambio de 2026 como un salto relevante en la carga de cumplimiento y, por extensión, en los recargos que trasladará a la cadena logística.