Angels (Juan Roig), CRB Health Tech y Decelera invierten en la clínica de rehabilitación física Trak
La startup de origen vasco especializada en rehabilitación física digital y con sede operativa en Valencia ha cerrado una ronda de financiación de 3,7 millones de euros
Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, CRB Health Tech y Decelera han invertido 3,7 millones de euros en Trak, la startup de origen vasco especializada en rehabilitación física digital y con sede operativa en Valencia.
La ronda de financiación ha estado liderada por CRB Health Tech y la inversión permitirá a la compañía consolidar su crecimiento internacional, elevar sus estándares de seguridad e impulsar la innovación mediante inteligencia artificial.
La operación se produce en un momento clave en el sector del cuidado musculoesquelético, que concentra en torno al 25 % del gasto sanitario y que se enfrenta constantemente a desafíos importantes, como las largas listas de espera y la baja adherencia a los tratamientos.
Trak prepara su expansión internacional
La innovadora propuesta de TRAK permite que los pacientes realicen su rehabilitación desde casa mediante ejercicios guiados en tiempo real por inteligencia artificial, que, además, analiza y corrige cada movimiento a través de la cámara del móvil o del ordenador.
En paralelo, un fisioterapeuta se encarga de supervisar su evolución en remoto, mientras que un médico dirige el tratamiento. Esta combinación permite a la empresa acompañar en todo el proceso asistencial al paciente, desde la valoración inicial hasta el alta médica.
El modelo cuenta actualmente con una sólida tracción en el mercado, con presencia en más de 300 centros asistenciales y más de dos millones de ejercicios realizados a través de su plataforma.
Cabe destacar que los resultados clínicos de Trak superan los estándares habituales del sector. La tasa de adherencia se sitúa en el 70 %, mientras que el coste por paciente es un 40% menos y la valoración media de satisfacción es de 9 sobre 10.
Los buenos resultados han provocado que las principales aseguradoras como Allianz, Mapfre, Sanitas, Grupo Mutua Madrileña, Grupo Catalana Occidente o Zurich confíen en Trak, así como instituciones sanitarias como Ribera, Mutua Universal o Ibermutua. De hecho, las compañías que ya trabajan con TRAK concentran más del 50 % de la cuota de mercado en los ramos de Auto y Salud en España.
«No estamos validando una idea, estamos escalando una solución que ya han elegido quienes mejor conocen los riesgos clínicos y aseguradores. Este capital nos permitirá llevar el modelo a los mercados internacionales en los que ya se nos demanda», ha asegurado Jon Vital, CEO y cofundador de Trak.
Alejo Costa, de CRB Health Tech, ha resaltado la importancia de esta operación: «Hemos encontrado en TRAK algo poco habitual: tecnología propia con marcado CE, cuadro clínico en nómina y resultados medibles. La rehabilitación musculoesquelética 100 % digital va a marcar el estándar de los próximos años, y Trak está en la mejor posición para liderarlo”.
La ronda de inversión se destinará específicamente a tres grandes líneas. En primer lugar, se impulsará la expansión internacional, con la entrada de Trak en el mercado colombiano mediante su registro en Invima, con Europa y Latinoamérica como principales horizontes estratégicos.
En segundo lugar, se realizará un refuerzo operativo y normativo, mediante la consolidación de estándares de seguridad de datos, ciberseguridad y cumplimiento exigidos por los grandes grupos aseguradores y hospitalarios con los que ya trabaja.
Por último, se apostará por el liderazgo en inteligencia artificial, orientado a mejorar tanto la experiencia del paciente como los procesos internos.