Inside, pendiente del informe concursal que Andersen y Zubizarreta presentarán en julio tras cerrar 100 tiendas

La administración concursal de Liwe evita anticipar si la dueña de Inside irá a convenio, venta, reestructuración o liquidación hasta completar el análisis de viabilidad de la compañía

Tienda de Inside

El futuro de Inside queda pendiente del informe concursal que Andersen y Zubizarreta presentarán el próximo mes de julio. La administración concursal de Liwe Española, propietaria de la cadena de moda, se encuentra actualmente analizando la situación económica, financiera y operativa de la compañía antes de fijar una posición sobre los escenarios que se abren para la empresa, que ha reducido en torno a un centenar de puntos su red comercial.

La constitución de Andersen Tax & Legal Iberia y Zubizarreta Procedimientos Concursales AIE, publicada en el Borme de Alicante, formaliza la estructura a través de la cual ambos despachos ejercerán conjuntamente la administración concursal de Liwe Española. El procedimiento se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Murcia.

Según ha explicado María Soler, socia del departamento de Reestructuraciones y Situaciones Especiales de Andersen, a preguntas de a Economía Digital, la Agrupación de Interés Económico constituida entre Andersen y Zubizarreta es “la fórmula a través de la cual ambos despachos desempeñan conjuntamente las funciones de administración concursal en el procedimiento de Liwe Española”.

Soler ha señalado que se trata de “una estructura habitualmente utilizada en procedimientos concursales de cierta complejidad”, que permite “integrar capacidades y experiencia complementarias”. La fórmula, ha añadido, permite disponer de “un equipo multidisciplinar para atender adecuadamente las distintas necesidades del concurso”.

La compañía, con sede en Murcia, es la propietaria de la cadena de moda Inside. Liwe Española llegó al concurso después de que no prosperara su plan de reestructuración, con el que buscaba ordenar su deuda financiera y evitar una liquidación. El grupo desarrolla su actividad en el comercio minorista de moda a través de tiendas gestionadas directamente bajo la marca Inside, sin franquicias.

Las últimas cuentas consolidadas publicadas por Liwe ya reflejaban el deterioro de la compañía antes de su entrada en concurso. El grupo cerró 2024 con una cifra de negocio de 109,18 millones de euros, un 14,7% menos que los 128,06 millones registrados un año antes, y elevó sus pérdidas hasta los 24,76 millones, frente al resultado negativo de 2,95 millones de 2023. Además, el patrimonio neto consolidado pasó de 23,55 millones positivos a cierre de 2023 a 1,21 millones negativos al término de 2024.

La contracción también se trasladó a la red comercial. Según el informe de gestión consolidado de 2024, Liwe cerró ese ejercicio con 337 establecimientos, después de reducir en 34 puntos su red durante el año. En concreto, la compañía contaba al cierre del ejercicio con 318 establecimientos en España, 13 tiendas en Portugal, cuatro en Italia y dos en Grecia. Informaciones posteriores sitúan la red actual de Inside en torno a un centenar de puntos menos.

La administración concursal no anticipa, por ahora, cuál será la solución final del procedimiento. Soler ha explicado que “en este momento, la Administración Concursal se encuentra analizando la situación económica, financiera y operativa de la compañía”. En este marco, ha precisado que, “como ocurre en cualquier procedimiento concursal, deben valorarse todas las alternativas previstas en la legislación concursal”.

Entre esas alternativas figuran un convenio con acreedores, una venta de unidad productiva, una reestructuración operativa o una eventual liquidación. No obstante, la socia de Andersen ha remarcado que “resulta prematuro anticipar cuál podría ser la solución final del procedimiento hasta que concluya el análisis y se disponga de toda la información necesaria para emitir una valoración fundada”.

Presentación del informe concursal

El próximo hito relevante llegará el 16 de julio. Soler ha indicado que la administración concursal está actualmente desarrollando “las labores de análisis y verificación de la información de la compañía necesarias para la elaboración de su informe”. Ese informe será el próximo hito relevante del procedimiento, según ha precisado Soler, y deberá presentarse antes del 16 de julio.

“El próximo hito relevante es la presentación del informe de la Administración Concursal, cuyo plazo finaliza el 16 de julio”, ha precisado la socia de Andersen. Una vez presentado dicho informe, “el procedimiento continuará conforme a los trámites y plazos previstos en la normativa concursal”.

A partir de ese momento, la concursada podrá formular “las propuestas que estime oportunas dentro del marco legal aplicable”, entre ellas “una eventual propuesta de convenio”. La administración concursal, por su parte, “analizará e informará sobre las distintas actuaciones que se planteen en el procedimiento de acuerdo con las funciones que le atribuye la legislación concursal”.

Mientras se completa ese trabajo, Andersen y Zubizarreta han situado el seguimiento de la actividad y de los activos de la compañía dentro de sus funciones en el concurso. Soler ha señalado que la administración concursal está desarrollando sus funciones “con el objetivo de preservar el valor de la masa activa y garantizar el adecuado desarrollo del procedimiento concursal”.

En este contexto, la administración concursal realiza “un seguimiento de la actividad de la compañía y de aquellos elementos que conforman su valor empresarial”. Entre esos elementos, Soler ha citado “la actividad comercial, la red de establecimientos, la marca y la estructura operativa de la sociedad”, todo ello “en el marco de las competencias y obligaciones que la legislación concursal atribuye a la Administración Concursal”.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Inauguración de la habitación de Segorbe en en el hotel Villa España de Benidorm con la alcaldesa Mari Carmen Climent

Magic tematiza las habitaciones de Villa España para dar a conocer la cultura nacional

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp