Equipe Cerámicas sale de concurso con el impulso de los ‘private equity’ Miura y Mindful y medio millón de fondos europeos

La compañía castellonense cumple el convenio y sale de la situación concursal en la que entró en 2011

Planta de Equipe Cerámicas

Planta de Equipe Cerámicas

Equipe Cerámicas, compañía castellonense referente en la fabricación de azulejos de pequeño formato, propiedad del grupo Italcer, con los fondos de capital riesgo Miura Private Equity y Mindful Capital Partners detrás, ha logrado salir del concurso de acreedores en el que se encontraba desde 2011 en un año en el que, además, ha recibido 478.457 euros del Perte de Descarbonización.

Fue en 2021 cuando Miura Private Equity, firma de inversión líder en la Península Ibérica, y Mandarin Capital Partners (MCP), una de las principales firmas de private equity en Italia, ahora Mindful, impulsaron la creación de un grupo líder europeo con la integración de Equipe Cerámicas, compañía de referencia a nivel mundial en el sector cerámico de pequeño formato, en Italcer, uno de los mayores grupos italianos de cerámica de alta gama.

Ahora, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha dado por concluido el concurso de acreedores de Equipe Cerámicas al constatar el cumplimiento íntegro del convenio. En el año 2015 se aprobó el convenio presentado por la empresa, mientras que ya este año, se ha dictado auto de declaración de cumplimiento y conclusión del concurso -con cese de las limitaciones a las facultades de administración-.

El convenio consiste en el acuerdo alcanzado entre la empresa concursada y sus acreedores (calendarios de pago, quitas, conversiones, etc.) para evitar la liquidación. Cuando la empresa cumple las obligaciones pactadas y transcurre el plazo para impugnar un eventual incumplimiento (o se desestiman esas acciones), el juez dicta auto de conclusión del procedimiento.

Desde ese momento cesan las limitaciones propias del concurso y la sociedad recupera plenamente sus facultades, algo que ha logrado ahora Equipe Cerámicas.

La salida del concurso llega en un contexto de etapa de expansión de Equipe dentro del grupo Italcer, al que se integró en marzo de 2021. Aquella operación supuso que Miura -propietaria mayoritaria de Equipe desde 2018- pasara a convertirse en accionista de Italcer, junto al inversor de referencia Mindful Capital Partners (MCP). Italcer destacó entonces que con Equipe creaba un hub europeo de unos 220 millones de facturación y 50 millones de Ebitda previstos en 2021.

En el capital de Italcer figura también Capital Dynamics, que entró como accionista en operaciones previas del grupo y sigue como socio de referencia junto a MCP y Miura.

En cuanto al apoyo público a esta empresa castellonense, Equipe recibió 478.457 euros del Perte de Descarbonización (fondos de la UE gestionados por el Ministerio de Industria) para su planta de Onda (Castellón). La ayuda ha venido a respaldar su hoja de ruta de transición energética, en la que el grupo Italcer viene impulsando el horno eléctrico.

Con la conclusión del procedimiento y la normalización de sus facultades societarias, Equipe encara una nueva fase bajo el paraguas de Italcer y con el respaldo de Miura, Mindful y Capital Dynamics, además del apoyo de los fondos europeos a su descarbonización.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada