El Madrid-Barcelona será 25 minutos más largo: acuerdo entre Renfe, Iryo, Ouigo y Adif
Los límites de velocidad se prolongarán, por lo menos, hasta el próximo 13 de diciembre
Ouigo, Iryo y Renfe, los tres operadores de la red ferroviaria de alta velocidad en España
Las limitaciones de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se alargarán, por lo menos, hasta final de año. Este jueves los tres operadores de trenes de alta velocidad en España, Renfe, Iryo y Ouigo han llegado a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mantener la reducción hasta diciembre, lo que supondrá un aumento de 25 minutos en la duración media del trayecto, que pasará a durar hasta tres horas.
Fuentes cercanas a los operadores han confirmado a Europa Press que las limitaciones se prolongarán hasta el fin del actual horario de servicio, es decir, hasta el 13 de diciembre de 2026.
Adif mantiene los límites de velocidad
Tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que perdieron la vida dos maquinistas en ejercicio, se han puesto en marcha varias medidas para garantizar la seguridad, entre ellas, la ralentización de la ruta Madrid-Barcelona. Desde entonces, los maquinistas también han incrementado los avisos que reportan a Adif por incidencias en las vías, ante el temor de nuevos accidentes.
Esta situación llevó a los operadores (Renfe, Iryo y Ouigo) a solicitar a Adif que se mantuvieran los límites de velocidad. La empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria ha accedido a esta petición tras la incertidumbre generada en estas últimas semanas, ya que buscan tener una mayor visibilidad para poner a la venta sus billetes.
Ante estos informes, el siguiente paso es que Adif ordene la reducción de velocidad y, posteriormente, en el tramo horario dedicado al mantenimiento, es decir, por la noche, realizar las inspecciones o arreglos correspondientes.
Todo ello ha provocado continuos retrasos en la línea Madrid-Barcelona durante los últimos días, hasta el punto de que algunos trenes llegaban a su destino bien entrada la madrugada. En consecuencia, las labores de mantenimiento nocturnas tenían que posponerse. Dadas las circunstancias, Adif pidió a los operadores suprimir los últimos y los primeros trenes del día, para disponer de tiempo suficiente para mantener la red, llevar a cabo las labores de prevención y realizar las inspecciones pertinentes.
Esta medida también implicaba una reorganización de horarios que elevaba en 25 minutos el tiempo medio de viaje entre Madrid y Barcelona e iba a ser temporal, desde este jueves hasta el sábado, 7 de febrero. Sin embargo, los operadores han solicitado ahora extender estas medidas, con el objetivo de poder planificar mejor sus ventas de billetes y normalizar la situación. Por lo tanto, los trenes de alta velocidad seguirán circulando más lento de lo habitual durante los próximos meses.
Según adelantó El Economista, con estas medidas, Adif también intenta estabilizar la explotación del corredor y garantizar todos los servicios.

Así han reorganizado las operadoras sus servicios
Los tres operadores de trenes de alta velocidad en España han reorganizado esta semana sus servicios. Por un lado, Renfe anunció que había suprimido los trenes de las 20:27 y 21:07 desde Madrid y los de las 21:05 y 21:15 desde Barcelona, es decir, los últimos servicios del día.
Iryo, por su parte, ha dejado de operar el de las 16:37 desde Madrid y el de las 8:45 desde Barcelona, mientras que Ouigo ya ha suprimido el de las 6:25 desde Barcelona y el de las 21:02 desde Madrid.
Ahora bien, no se reducirán las plazas disponibles, puesto que todos los pasajeros afectados por estas medidas serán reubicados en los trenes más próximos. De hecho, en algunos casos operarán en doble composición (dos trenes unidos). Algunos de estos cambios se están aplicando desde el jueves pasado y los viajeros están siendo avisados por correo electrónico.