Meta, Google, TikTok: las Big Tech gastan 150 millones en hacer lobby en la UE
Los gigantes tecnológicos elevan la presión en en Bruselas para suavizar la regulación en redes sociales
Mark Zuckerberg, fundador y primer accionista de Meta.
Mientras el Gobierno de España sigue los pasos de Francia y plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, las grandes tecnológicas llevan meses elevando la presión para suavizar la regulación de la Unión Europea. El gasto en lobby que empresas como Meta, Google, TikTok y otras tecnológicas ejercen en Bruselas asciende a 151 millones.
El objetivo es impulsar su agenda y, entre otras cosas, frenar las restricciones a la publicidad en redes sociales y plataformas online dirigida a menores de edad, así como los métodos adictivos que usan para retener la atención de los usuarios.
Son las conclusiones que se desprenden del informe ‘Adictos al algoritmo: cómo las grandes tecnológicas presionan para mantenernos enganchados a las redes sociales’, elaborado por Corporate Europe Observatory, una organización independiente que investiga la influencia de las grandes corporaciones y sus grupos de presión en las políticas de la Unión Europea.
Según el análisis, las grandes tecnológicas han intensificado su actividad de lobby en Bruselas con el objetivo de moldear las leyes comunitarias que afectan a su negocio.
«Mientras la Comisión Europea prepara normas para frenar el diseño adictivo de las aplicaciones de redes sociales (como parte de la próxima Ley de Equidad Digital), la industria tecnológica está recurriendo a su considerable poder de presión para oponerse», destaca el informe.
En esta línea, la organización explica que la legislación surge como respuesta a la creciente preocupación por el impacto de la adicción a las redes sociales en la salud pública, tanto para niños, adolescentes como adultos.
«Sin embargo, los gigantes tecnológicos detrás de Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y otras aplicaciones de redes sociales se resisten. Mantener a la gente en las aplicaciones el mayor tiempo posible es una parte central de su modelo de negocio y las restricciones en las funciones adictivas perjudicarían sus beneficios y su poder», subraya.
Meta, la que más gasta con 10 millones y 30 lobistas
El documento indica que la industria tecnológica tiene una presencia masiva y creciente en Bruselas, con casi 900 lobistas del sector digital a tiempo completo, cientos de los cuales poseen credenciales de acceso al Parlamento Europeo.
Los autores han cifrado el gasto del lobby tecnológico en Bruselas en un récord de 151 millones de euros anuales, lo que supone un aumento del 33,6 % desde 2023. Del total, tan solo diez empresas, como Meta y Google, son responsables de un tercio de ese gasto total en lobby
De los gigantes tecnológicos que más presionan contra la Ley de Equidad Digital, Meta es la que más gasta con un presupuesto de lobby en la UE de más de 10 millones de euros al año, con 30 lobistas, 7 de los cuales tienen un pase de acceso permanente al Parlamento Europeo.
Meta, propiedad de Marck Zuckerberg, es la dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp, plataformas ampliamente usadas en España y Europa.
Respecto a Google, la compañía gasta casi 5 millones de euros al año en lobby, empleando a 23 lobistas, 7 de los cuales tienen acreditación parlamentaria.
El grupo propiedad de Alphabet, quien también controla Youtube, tuvo hasta 51 reuniones con funcionarios de alto nivel de la Comisión en 2025, en promedio una reunión por semana.
Por su parte, TikTok gasta hasta 1,75 millones de euros al año en actividades de presión, con un total de 11 lobistas, 5 de los cuales tienen pases de acceso al parlamento.
Snap Inc, dueña de Snapchat, gasta entre 600.000 y 700.000 euros al año en lobby en la UE y tuvo un total de 16 reuniones con altos funcionarios de la Comisión en 2025.
Según el Registro de Transparencia de la UE, los altos funcionarios de la Comisión han tenido al menos 96 reuniones con lobistas sobre la Ley de Equidad desde diciembre de 2024, de las cuáles el 83% fueron con empresas o grupos de presión empresariales de la industria tecnológica.
Los gigantes tecnológicos Apple, Google, Snapchat y Spotify encabezaron la lista con tres o más reuniones de lobby con altos funcionarios de la Comisión cada uno. Por contra, sólo el 14% de las reuniones fueron con ONGs, las cuáles estaban a favor de la norma.
Las tecnológicas consideran las restricciones de la UE «medidas extremas»
El informe destaca la preocupación que Google trasladó a la Comisión Europea el pasado octubre en una respuesta a la consulta pública lanzada sobre la mencionada ley.
El gigante tecnológico expresó entonces su inquietud sobre las propuestas de prohibir o restringir funciones digitales como la reproducción automática, las notificaciones o el scroll infinito argumentando que «pueden ser beneficiosas o cruciales para la seguridad según el contexto».
Evan Spiegel, director ejecutivo de Snapchat, escribió al responsable de le Ley de Equidad Digital, el comisario McGrath, afirmando -«erróneamente» según el informe- que los problemas que pretende abordar, como el diseño adictivo, «ya están regulados exhaustivamente» por otra norma, la Ley de Servicios Digitales.
La investigación señala que Spiegel envió otra carga en junio de 2025 después advirtiendo que la «carga regulatoria excesiva» es una de las principales causas del rezago de la UE en innovaciones digitales.
Asimismo, destacó en la misiva que la prohibición de la publicidad dirigida a menores para plataformas en línea que se incluye en la ley es una «medida extrema».
Sobre TikTok, señala que el gigante chino aboga en su respuesta oficial a Bruselas por un enfoque «basado en el riesgo» para la seguridad de los menores y un «diseño persuasivo», que los autores del informe interpretan como un eufemismo para no decir «adictivo», en lugar de prohibiciones generales de funciones.
Además, el CEO TikTok, Shou Chew, envió una misiva al comisario asegurando que «siempre nos hemos tomado nuestras responsabilidades muy en serio».
Afirmación que, para los autores del informe contrasta con las dos investigaciones abiertas de la UE que enfrenta actualmente por contenidos nocivos para menores y por desinformación relacionada con las elecciones presidenciales rumanas canceladas en 2024, en medio de acusaciones de injerencia rusa.
Meta solo se reunió una vez con el Departamento de Justicia de la Comisión Europea para tratar la Ley de Equidad Digital. Un perfil bajo para la tecnológica con mayor presupuesto en lobby que los investigadores asocian a una mayor actividad a través de otros grupos de lobby para promover sus demandas.
El grupo informó de que había introducido restricciones por edad, aunque la organización considera sus afirmaciones poco fiables basándose en informes que indican que sus algoritmos fallan sistemáticamente en proteger a los niños de contenido dañino.
Cabe destacar que la Comisión Europea denunció recientemente tanto a Meta como a TikTok por no proporcionar suficientes datos para permitir a los investigadores evaluar si la empresa estaba haciendo lo suficiente para proteger a los usuarios y, en especial, a los niños.