Actualizado
Meta, Google, TikTok: las Big Tech gastan 150 millones en hacer lobby en la UE
Los gigantes tecnolรณgicos elevan la presiรณn en Bruselas para suavizar la regulaciรณn en redes sociales
Mark Zuckerberg, fundador y primer accionista de Meta.
Mientras el Gobierno de Espaรฑa sigue los pasos de Francia y plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 aรฑos, las grandes tecnolรณgicas llevan meses elevando la presiรณn para suavizar la regulaciรณn de la Uniรณn Europea. El gasto en lobby que empresas como Meta, Google, TikTok y otras tecnolรณgicas ejercen en Bruselas asciende a 151 millones.
El objetivo es impulsar su agenda y, entre otras cosas, frenar las restricciones a la publicidad en redes sociales y plataformas online dirigida a menores de edad, asรญ como los mรฉtodos adictivos que usan para retener la atenciรณn de los usuarios.
Son las conclusiones que se desprenden del informe ‘Adictos al algoritmo: cรณmo las grandes tecnolรณgicas presionan para mantenernos enganchados a las redes sociales’, elaborado por Corporate Europe Observatory, una organizaciรณn independiente que investiga la influencia de las grandes corporaciones y sus grupos de presiรณn en las polรญticas de la Uniรณn Europea.
Segรบn el anรกlisis, las grandes tecnolรณgicas han intensificado su actividad de lobby en Bruselas con el objetivo de moldear las leyes comunitarias que afectan a su negocio.
ยซMientras la Comisiรณn Europea prepara normas para frenar el diseรฑo adictivo de las aplicaciones de redes sociales (como parte de la prรณxima Ley de Equidad Digital), la industria tecnolรณgica estรก recurriendo a su considerable poder de presiรณn para oponerseยป, destaca el informe.
En esta lรญnea, la organizaciรณn explica que la legislaciรณn surge como respuesta a la creciente preocupaciรณn por el impacto de la adicciรณn a las redes sociales en la salud pรบblica, tanto para niรฑos, adolescentes como adultos.
ยซSin embargo, los gigantes tecnolรณgicos detrรกs de Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y otras aplicaciones de redes sociales se resisten. Mantener a la gente en las aplicaciones el mayor tiempo posible es una parte central de su modelo de negocio y las restricciones en las funciones adictivas perjudicarรญan sus beneficios y su poderยป, subraya.
Meta, la que mรกs gasta con 10 millones y 30 lobistas
El documento indica que la industria tecnolรณgica tiene una presencia masiva y creciente en Bruselas, con casi 900 lobistas del sector digital a tiempo completo, cientos de los cuales poseen credenciales de acceso al Parlamento Europeo.
Los autores han cifrado el gasto del lobby tecnolรณgico en Bruselas en un rรฉcord de 151 millones de euros anuales, lo que supone un aumento del 33,6 % desde 2023. Del total, tan solo diez empresas, como Meta y Google, son responsables de un tercio de ese gasto total en lobby
De los gigantes tecnolรณgicos que mรกs presionan contra la Ley de Equidad Digital, Meta es la que mรกs gasta con un presupuesto de lobby en la UE de mรกs de 10 millones de euros al aรฑo, con 30 lobistas, 7 de los cuales tienen un pase de acceso permanente al Parlamento Europeo.
Meta, propiedad de Marck Zuckerberg, es la dueรฑa de Facebook, Instagram, WhatsApp, plataformas ampliamente usadas en Espaรฑa y Europa.
Respecto a Google, la compaรฑรญa gasta casi 5 millones de euros al aรฑo en lobby, empleando a 23 lobistas, 7 de los cuales tienen acreditaciรณn parlamentaria.
El grupo propiedad de Alphabet, quien tambiรฉn controla Youtube, tuvo hasta 51 reuniones con funcionarios de alto nivel de la Comisiรณn en 2025, en promedio una reuniรณn por semana.
Por su parte, TikTok gasta hasta 1,75 millones de euros al aรฑo en actividades de presiรณn, con un total de 11 lobistas, 5 de los cuales tienen pases de acceso al parlamento.
Snap Inc, dueรฑa de Snapchat, gasta entre 600.000 y 700.000 euros al aรฑo en lobby en la UE y tuvo un total de 16 reuniones con altos funcionarios de la Comisiรณn en 2025.
Segรบn el Registro de Transparencia de la UE, los altos funcionarios de la Comisiรณn han tenido al menos 96 reuniones con lobistas sobre la Ley de Equidad desde diciembre de 2024, de las cuรกles el 83% fueron con empresas o grupos de presiรณn empresariales de la industria tecnolรณgica.
Los gigantes tecnolรณgicos Apple, Google, Snapchat y Spotify encabezaron la lista con tres o mรกs reuniones de lobby con altos funcionarios de la Comisiรณn cada uno. Por contra, sรณlo el 14% de las reuniones fueron con ONGs, las cuรกles estaban a favor de la norma.
Las tecnolรณgicas consideran las restricciones de la UE ยซmedidas extremasยป
El informe destaca la preocupaciรณn que Google trasladรณ a la Comisiรณn Europea el pasado octubre en una respuesta a la consulta pรบblica lanzada sobre la mencionada ley.
El gigante tecnolรณgico expresรณ entonces su inquietud sobre las propuestas de prohibir o restringir funciones digitales como la reproducciรณn automรกtica, las notificaciones o el scroll infinito argumentando que ยซpueden ser beneficiosas o cruciales para la seguridad segรบn el contextoยป.
Evan Spiegel, director ejecutivo de Snapchat, escribiรณ al responsable de le Ley de Equidad Digital, el comisario McGrath, afirmando -ยซerrรณneamenteยป segรบn el informe- que los problemas que pretende abordar, como el diseรฑo adictivo, ยซya estรกn regulados exhaustivamenteยป por otra norma, la Ley de Servicios Digitales.
La investigaciรณn seรฑala que Spiegel enviรณ otra carga en junio de 2025 despuรฉs advirtiendo que la ยซcarga regulatoria excesivaยป es una de las principales causas del rezago de la UE en innovaciones digitales.
Asimismo, destacรณ en la misiva que la prohibiciรณn de la publicidad dirigida a menores para plataformas en lรญnea que se incluye en la ley es una ยซmedida extremaยป.
Sobre TikTok, seรฑala que el gigante chino aboga en su respuesta oficial a Bruselas por un enfoque ยซbasado en el riesgoยป para la seguridad de los menores y un ยซdiseรฑo persuasivoยป, que los autores del informe interpretan como un eufemismo para no decir ยซadictivoยป, en lugar de prohibiciones generales de funciones.
Ademรกs, el CEO TikTok, Shou Chew, enviรณ una misiva al comisario asegurando que ยซsiempre nos hemos tomado nuestras responsabilidades muy en serioยป.
Afirmaciรณn que, para los autores del informe contrasta con las dos investigaciones abiertas de la UE que enfrenta actualmente por contenidos nocivos para menores y por desinformaciรณn relacionada con las elecciones presidenciales rumanas canceladas en 2024, en medio de acusaciones de injerencia rusa.
Meta solo se reuniรณ una vez con el Departamento de Justicia de la Comisiรณn Europea para tratar la Ley de Equidad Digital. Un perfil bajo para la tecnolรณgica con mayor presupuesto en lobby que los investigadores asocian a una mayor actividad a travรฉs de otros grupos de lobby para promover sus demandas.
El grupo informรณ de que habรญa introducido restricciones por edad, aunque la organizaciรณn considera sus afirmaciones poco fiables basรกndose en informes que indican que sus algoritmos fallan sistemรกticamente en proteger a los niรฑos de contenido daรฑino.
Cabe destacar que la Comisiรณn Europea denunciรณ recientemente tanto a Meta como a TikTok por no proporcionar suficientes datos para permitir a los investigadores evaluar si la empresa estaba haciendo lo suficiente para proteger a los usuarios y, en especial, a los niรฑos.