Ignacio Juliá (Santander España) mete más presión a la plantilla: «Es momento de subir el listón»

Ignacio Juliá lleva poco más de un año como presidente de Santander España, centrado en implantar el uso de la IA en todos los procesos del banco.

Ignacio Juliá, presidente de Santander España.

Ignacio Juliá, presidente de Santander, mete más presión a la plantilla, tras cerrar un ejercicio 2025 histórico para el grupo presidido por Ana Botín: «Es momento de subir el listón».

El ejecutivo, que lleva poco más de un año al frente de la filial española de Santander, se dirigió a la plantilla a través de una carta el miércoles, con motivo de la presentación de los resultados anuales del banco, con beneficios de 14.100 millones de euros, los mayores en la historia de la banca española.

«Nuestra contribución al grupo ha sido excepcional con una cuenta de resultados que refuerza nuestro liderazgo», afirma Juliá en su carta a la plantilla. «No es casualidad, es el resultado de una estrategia clara, ejecutada con ambición y foco. Nuestra North Star marca el camino«, añade, en referencia al proyecto de transformación del banco en una plataforma digital.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. Foto Banco Santander

Como ha publicado este diario, Santander ha impulsado en los últimos meses el cierre de oficinas bancarias de atención a particulares y a empresas en España, apostando por el formato de Work Café y la implantación en todos los procesos de la Inteligencia Artificial.

«Estamos a punto de cumplir el primer aniversario de nuestro nuevo modelo operativo, una nueva forma de trabajar que nos está permitiendo pasar de ser un banco de red y producto a un banco digital (móvil) con toda la potencia de la red», subraya el presidente de Santander España en su carta de esta semana.

«Los clientes lo están notando y así lo reconocen, con una mejora significativa en los niveles de satisfacción», asegura.

El ejecutivo acompaña su carta de datos de 2025 de Santander España: beneficio de 4.272 millones de euros (un 14% más); 9,2 millones de clientes (un 5% más); ingresos de 12.000 millones.

«Estos resultados son, sobre todo, mérito de todos vosotros», dice Juliá. «De vuestra capacidad para adaptaros al cambio y de tener la valentía de hacer las cosas de otra manera, siempre con el cliente en el centro», añade.

«Y esto solo acaba de empezar», señala. «Ahora toca subir el listón. En 2026 seremos imparables«, termina diciendo. «Tenemos una estrategia clara, una ambición intacta y, sobre todo, el mejor equipo para hacerla realidad».

Ignacio Juliá, de ING a Santander

Ignacio Juliá (Alcaoy, 1976) es el primer consejero delegado de Santander España de la era Ana Botín que no procede del banco, con un marcado perfil tecnológico financiero.

El ejecutivo se incorporó a ING en 1999, tras finalizar sus estudios en Cunef, pasando por Países Bajos, también por Polonia, ocupando diversos puestos directivos hasta ser designado, en 2021, consejero delegado del banco en España y Portugal, logrando disparar los ingresos y beneficios de la entidad hasta ser fichado por Santander en septiembre de 2024.

Justo al año de ser nombrado como consejero delegado en Santander, Juliá comunicó nombramientos relevantes en Santander España.

Entre ellos el de Arantxa Sarasola como directora de Datos e Inteligencia Artificial, procedente también de ING, con 26 años de experiencia, un fichaje que busca el objetivo de convertir a Santander España «en un banco nativo en IA«.

En su nuevo puesto, Sarasola reporta directamente a Ignacio Juliá y a Ricardo Martín, el director de Datos e Inteligencia del grupo Santander, arrebatado al BBVA en marzo de 2025, en plena opa del banco presidido por Carlos Torres sobre Sabadell. A su vez, Ricardo Martín reporta directamente a la presidenta del grupo.

Una de las primeras medidas relevantes de Ana Botín como presidenta del Santander fue la creación de un consejo de administración para Santander España, en 2015.

Desde entonces, han pasado ya cuatro consejeros delegados por la filial española -antes de Juliá, Rami AboukhairAntonio Simões y Ángel Rivera-.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp