El PP pide a Sánchez que acelere la extradición de Puigdemont

El secretario de Justicia de los populares presiona al Gobierno para que mueva ficha tras la decisión de la Justicia europea de retirar la inmunidad al expresidente catalán

El secretario de Justicia del PP se dirige a los medios. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha lanzado un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez para que reactive la extradición de Carles Puigdemont. La decisión del Tribunal General de la Unión Europea de revocar la inmunidad temporal del expresidente catalán vuelve a abrir la puerta para que sea juzgado en España por su participación en el ‘procés‘.

Minutos después de que se hiciera pública la resolución, el secretario de Justicia e Interior de los populares, Enrique López, ya ha publicado un texto a través de su cuenta oficial de Twitter para presionar al Ejecutivo a «hacer posible cuanto antes que Puigdemont pueda ser juzgado en España por sus presuntos delitos».

La decisión de la Justicia europea deja la puerta abierta a los juzgados españoles para que soliciten una nueva orden de detención europea, después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, descartase ese camino por el bloqueo de países como Bélgica que se habían negado a facilitar la extradición.

Ahora, el Partido Popular busca intensificar su presión para que se intente por todos los medios que el líder de Junts se someta a un juicio como el que acabó condenando por rebelión y malversación al resto de altos cargos de la Generalitat. El propio Pablo Casado ha pedido ya que el Ejecutivo mueva ficha: «El Gobierno debe actuar cuanto antes para que sea juzgado en España».

El líder de la oposición ha exigido a Sánchez que haga lo posible para garantizar el juicio contra los miembros de la Generalitat que huyeron a Bélgica, a pesar de haber concedido el indulto para el resto de los implicados. «Sus socios deben someterse al imperio de la ley y no ser premiados por atentar contra la unidad nacional», ha cargado.

El PP se atribuye el cambio de condición de Puigdemont

En el Partido Popular achacan el cambio de la condición de Puigdemont a sus movimientos en el terreno europeo. Antes de que se pronunciase el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la formación conservadora ya había obtenido una victoria en el Parlamento al lograr la retirada de la inmunidad que después fue recurrida por los independentistas.

La eurodiputada popular Dolors Montserrat ha festejado su maniobra. «El Partido Popular Europeo consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la justicia europea lo avala», ha advertido en Twitter.

A esta euforia también se ha sumado la portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que se ha mostrado confiada en que finalmente acabarán siendo sometidos a un juicio. «Buenas noticias para los que creemos en el estado de derecho. Malas noticias para los delincuentes que huyen de la Justicia española«, ha expuesto.

Ciudadanos celebra la revocación de la inmunidad europea de Puigdemont

También se ha festejado con fuerza la retirada de la inmunidad europea en el seno de Ciudadanos, que también había plantado batalla jurídica en Bruselas contra los líderes independentistas que han eludido la acción de la Justicia en España. Adrián Velázquez, uno de los eurodiputados liberales ha admitido que «el Estado de derecho funciona».

El representante de la formación liberal ha afeado a las formaciones secesionistas que celebrasen la consecución de la inmunidad hace unas semanas, cuando todavía no se trataba de una decisión definitiva de los órganos europeos. «Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp