La justicia europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont

El Tribunal General la UE retira la protección parlamentaria al expresident y a los otros dos eurodiputados de JxCAT huidos: Toni Comín y Clara Ponsatí

El expresidente catalán y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa tras perder su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo, el 9 de marzo de 2021 en Bruselas | EFE/EPA/SL

El Gobierno cree que la entrega de Puigdemont debe esperar hasta que se aclare si tiene inmunidad Foto: EFE/EPA/SL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La justicia europea avala el fin de inmunidad a Carles Puigdemont. El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este viernes las medidas cautelares que reclamó el expresident, junto a los eurodiputados de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí, para mantener esta protección parlamentaria.

El tribunal ha revocado así la decisión provisional que tomó el pasado 2 de junio, cuando les devolvió temporalmente la inmunidad hasta que resolviera el recurso que los tres presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

La justificación que da el TGUE, en un auto con fecha de este viernes, es que los eurodiputados no han demostrado que su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional «fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente».

De esta forma, el tribunal no acepta los argumentos de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que alegaron que existía un riesgo inminente de que se detenidos, lo que les impediría representar a los ciudadanos de la UE durante el resto de su mandato.

Los eurodiputados aseguraron que la vuelta a la actividad parlamentaria a la sede de Estrasburgo le exponían a una detención en Francia, algo que el TGUE no ve posible: «Pueden desplazarse para asistir a las reuniones del Parlamento y no pueden invocar un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia», ha asegurado el Tribunal.

El TGUE da por suspendidas las euroórdenes

El TGUE, a su vez, da por suspendidas las euroórdenes por el procés mientras se resuelven las cuestiones prejudiciales que presentó el Tribunal Supremo tras el rechazo de extradición del ex conseller Lluís Puig por parte de la justicia belga.

Es decir, al no haber euroórdenes en curso , la situación de los tres eurodiputados no cambia a corto plazo. Pero podría hacerlo en el futuro.

A los pocos minutos de que esta sentencia viera la luz, Puigdemont ha reaccionado en su cuenta de Twitter, en la que ha lamentado que algunos medios de comunicación españoles «no lean a fondo la decisión» del tribunal europeo. «Las euroórdenes están suspendidas», ha apuntado.

El siguiente paso será ver qué determina la justicia europea sobre la cuestión prejudicial traslada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp