Casado advierte ante los empresarios catalanes que los indultos generarán «frustración»

El líder del PP quiere convertir a Barcelona en el "Silicon Valley del sur de Europa" y propone medidas fiscales que impulsen la competitividad de Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, junto a Jordi Gual en el Cercle d’Economia / ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra los indultos en la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia después del apoyo del empresariado catalán a esta medida de gracia en la sesión inaugural. «Mi pregunta es si van a generar más frustración. Si no los piden, si no se arrepiente, esos esfuerzos inútiles acaban produciendo melancolía».

«No podemos avalar como descompresión medidas que no están garantizadas por la ley, como ir en contra de un informe del Tribunal Supremo», ha defendido Casado. Además, ha recordado que es inaceptable llamar «magnanimidad» al «golpe a la legalidad» o «convivencia» a la «ruptura de la igualdad».

El jefe de la oposición también ha cargado contra el Gobierno, y ha asegurado que los indultos son solo «una estrategia para permanecer más tiempo» en la Moncloa. Además, ha acusado de incoherencia al PSOE, puesto que hace dos años hablaban «de traer a los que estaban fuera, en referencia a Puigdemont, o que se tenía que agravar el delito de sedición.

Casado quiere hacer el Silicon Valley

«No quiero que haya tensión en la calle, pero sin concesiones». Casado ha defendido el estado autonómico, frente a los que quieren suprimirlo o a los que quieren «convertirlo en uno confederal». Ni Alemania, ni Francia, un modelo «de un país plural y diverso pero unido».

Casado ha tirado de pragmatismo y recetas económicas. Ha pedido una reforma fiscal que suspenda los 15 impuestos propios y los marginales del IPRF. En cuanto a la financiación, ha afirmado que Cataluña es la CCAA «que recibe más financiación ordinaria del Estado, y que la última actualización se hizo en 2002 con José María Aznar y el apoyo de la extinta CiU.

También, ha asegurado que si llegan a la Moncloa suprimirán el impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones: «Está haciendo que no vengan empresarios a ciudades tan maravillosas como Barcelona». El líder del PP quiere convertir a Cataluña en el «Silicon Valley del sur de Europa».

Los empresarios insisten con el indulto

Casado ha respondido así a las interpelaciones de Jordi Gual. «No son condiciones inaceptables, y mucho menos vergonzosas», le ha recriminado el vicepresidente del Cercle d’Economia. «Somos muy conscientes de la importancia de los consensos políticos para las sociedades. Es muy necesario, con la mirada puesta pero con el coraje de pedir decisiones día a día».

Los empresarios catalanes apoyaron los indultos en la apertura del acto. Javier Faus aseguró que estaban a favor del diálogo dentro de la ley, y que dentro de eso entraba medida de gracia de Pedro Sánchez. Lo hizo ante la presencia de Pere Aragonès y Ada Colau, autoridades que dieron el pistoletazo de salida.

En el acto de apertura también participó el Rey Felipe VI, que participó en la cena con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In. Aunque quien se sentó a la mesa fue la consellera Laura Vilagrà, Aragonès y Colau sí que tuvieron un breve encuentro con el monarca, tras las presiones de los empresarios para que se quedaran.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp