Ayuso mantiene su discurso sobre la firma del Rey en los indultos: “Es una humillación”

Niega que haya tenido que rectificar sus palabras del domingo y acusa a Pedro Sánchez de poner “en tela de juicio” a Felipe VI

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) conversa con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (no en la imagen) durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid este martes. EFE/Fernando Alvarado

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso continúa alimentando la polémica sobre el papel de Felipe VI en la concesión de los indultos. La presidenta de la Comunidad de Madrid se preguntó el domingo en Colón si Pedro Sánchez “haría cómplice” al Rey al conceder esta medida de gracia a los presos catalanes, ya que el jefe del Estado tendría que ratificarla. Y después de que Pablo Casado corrigiera sus declaraciones, la popular no solo mantiene su postura, sino que incluye al líder del PP en ella.  

«No hice ninguna rectificación, aclaré mis palabras pero sigo pensando absolutamente lo mismo”, ha asegurado este martes a los medios. “Me sigue pareciendo el mismo sonrojo, bochorno y humillación que el rey de España tenga que firmarlos», se ha justificado.  

“Me sigue pareciendo el mismo sonrojo, bochorno y humillación «

Sus afirmaciones no sentaron bien en el seno del Partido Popular por haber involucrado al monarca en el debate político y Casado tuvo que salir este lunes a matizarlas. 

Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como establece nuestro sistema político”, puntualizó. Otros barones como el gallego Alberto Núñez Feijoó redujo las palabras de Ayuso a «un simple comentario»

Ayuso asegura que Casado opina igual que ella

Pero la dirigente madrileña se ha reafirmado e incluso ha revelado que Casado y ella piensan igual. «No ha habido sometimientos ni correcciones ni nada de lo que estoy leyendo, insisto, opinamos lo mismo. No ha habido tensión con Casado», ha puntualizado.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace una declaración tras acudir a la Asamblea de Madrid este miércoles para recoger el acta que la acredita como diputada electa de la cámara regional. EFE/Víctor Lerena

Ayuso ha aclarado que ha utilizado otras palabras para expresar la misma idea porque, “desde luego, tanto la monarquía como la figura del rey”, están muy por encima de la Comunidad y de ella. “Siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger su figura», ha declarado. 

 Ayuso mantiene su idea de que el Gobierno de coalición celebra haberle puesto al Rey “una trampa”. “Haga lo que haga, está en tela de juicio. Por eso dije que le quieren hacer cómplice; por supuesto no es cómplice», ha afirmado la presidenta, que ha negado sentirse desautorizada por Génova.  

Cs: «El Rey no tiene disponibilidad, sino obligación»

A pesar de las declaraciones de Ayuso, desde Ciudadanos confían en que Ayuso corregirá sus palabras. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cree que «rectificará» porque «el Rey no tiene disponibilidad sino una obligación» al tratarse de una monarquía parlamentaria.

Para la dirigente naranja Ayuso cometió un «error» y están convencida de que la popular rectificará «si tiene la oportunidad». «En su partido ya lo han hecho», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp