Iceta no descarta los indultos este martes

Asegura que Pedro Sánchez puede incluir a última hora la medida de gracia en el orden del día del Consejo de Ministros: “Lo tenemos a tocar”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos a los presos del 1-O están al caer. Así lo ha reconocido este lunes Miquel Iceta en una entrevista en Rac1 en la que, incluso, no ha descartado que puedan aprobarse este mismo martes en el Consejo de Ministros.  

El titular de Política Territorial ha admitido que la medida de gracia no está en el orden del día, pero podría incluirse en el último momento. 

Iceta ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tienen la potestad para modificar el orden del día aprobado el jueves e incluir la aprobación de los indultos. 

El ministro de Política Territorial ha admitido, por tanto, que “no se puede descartar” la aprobación de la medida de gracia este mismo martes. En todo caso, ha admitido que los indultos son ya inminentes: “Lo tenemos a tocar”.  

El objetivo del Gobierno, ha añadido, es tenerlos aprobados antes de las vacaciones estivales y, por tanto, se anunciarán, con toda seguridad, antes del 1 de agosto. Esa es la fecha límite, aunque podrían llegar mucho antes. 

La manifestación de Colón y el recurso ante el TS 

Miquel Iceta se ha expresado en estos términos tras la manifestación del domingo en Colón contra los indultos.  

Preguntado al respecto, ha destacado que la concentración tuvo un impacto limitado, lo que hace “respirar aliviado” al Gobierno. En ese sentido, ha admitido que “si hubiera sido más masivo el impacto hubiera sido mayor”. 

Sobre las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso culpando a Sánchez de querer convertir en “cómplice” a Felipe VI por firmar los indultos, Iceta ha advertido que ese tipo de reflexiones “pueden dañar y erosionar la figura del rey”. 

Además, ha acusado a Ayuso de querer “involucrar a la Corona en el lío«, y ha pedido a Pablo Casado aclarar que “esto no representa la posición de su partido”.  

Ha añadido que las palabras de la presidenta madrileña representan «mala fe o desconocimiento de lo que es una monarquía constitucional«. 

En cuanto al posible recurso ante el Tribunal Supremo para revocar los indultos, Iceta ha afirmado que el Gobierno actuará «ajustado a la ley con una motivación individualizada» y que, por tanto, no existirán argumentos para esa decisión. No obstante, ha afirmado que «la vida te da sorpresas«.

El regreso de Puigdemont y la mesa de diálogo

El ministro de Política Territorial también ha marcado distancias con la nueva secretaria general de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, que la semana pasada apostó por la vuelta a España de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sin ser detenidos.

Al respecto, Iceta ha seguido los pasos de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, advirtiendo que si el ex president y los ex consejeros quieren regresar, «deberán afrontar un juicio«.

Finalmente, y preguntado por la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha afirmado «se puede hablar de todo pero no acordarlo todo»», descartando en este punto la amnistía y la autodeterminación. Ha apostado, en cambio, por la negociación de un nuevo Estatut sometido después a refrendo por parte de los catalanes, tal y como propuso la semana pasada Salvador Illa.

En ese sentido, ha recordado que el expresident Jordi Pujol defiende, en su último libro, volver al Estatut de 2005 como base para solucionar el conflicto catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp