Belarra gana las primarias de Podemos con la participación más baja de su historia

La ministra de Derechos Sociales se impone a los candidatos díscolos con un apoyo mayoritario del 88,7% de los militantes que han votado

La candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra durante el acto de cierre de campaña de primarias en Zaragoza este jueves. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ione Belarra ya es la nueva secretaria general de Podemos. La ministra de Derechos Sociales se ha impuesto en las primarias de la formación morada con un apoyo del 88,7% de la militancia en la cuarta Asamblea Ciudadana del partido, que ha dado por primera vez relevo a Pablo Iglesias pero que se ha saldado con los datos de participación más bajos de su corta historia.

Más de 53.300 inscritos han decidido votar en el proceso. Los datos de movilización han sido ligeramente inferiores a la última Asamblea Ciudadana de la formación morada que se celebró en mayo de 2020. Entonces, 59.201 simpatizantes de Podemos decidieron participar en las votaciones internas para mantener a Pablo Iglesias como líder del partido con un apoyo generalizado del 92%.

Los datos contrastan con citas mucho más multitudinarias como la de Vistalegre II, en la que se materializó la ruptura del tándem formado por Iglesias e Íñigo Errejón. Más de 155.000 inscritos se volcaron con las votaciones que desencadenaron la escisión y el surgimiento de Más País como alternativa en el espectro de la izquierda.

Belarra se impone con el apoyo de los políticos estrella de Podemos

El programa de Belarra está centrado en tres grandes pilares: el feminismo, la ecología y los servicios públicos. En su documento de presentación ya advirtió que quería huir del personalismo de la era de Pablo Iglesias para crear un nuevo sistema más coral de decisiones. Se ha arropado de los principales líderes territoriales de Podemos y de los rostros visibles del partido, como Irene Montero o Pablo Echenique.

En su primer discurso como nueva secretaria general, ha aprovechado para agradecer el apoyo de otras figuras cercanas a la formación como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, que no forma parte de la militancia pero que se postula como la futura candidata de Podemos a la presidencia en las próximas generales.

«Tenemos la suerte de estar muy bien acompañadas por quienes construyen con nosotras cada día el espacio del cambio en nuestro país», ha celebrado Belarra entre gritos de ‘sí, se puede’, que se han convertido ya en una seña identidad de la formación en cada uno de sus pasos políticos.

Las primarias relegan a las candidaturas renovadoras de Podemos

Belarra se ha visto las caras en las primarias con otros dos proyectos que no contaban con fichajes estrella pero que están dispuestos a desafiar el orden establecido en la formación durante la IV Asamblea Ciudadana. Esteban Tettamanti ha obtenido un apoyo del 5,3% en su candidatura centrada en mejorar el nivel de transparencia de la formación.

El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) había que cada dirigente pueda contar con un único cargo político, ya sea de carácter interno o institucional, para evitar que se concentre el poder. Mientras que una de sus grandes apuestas era recuperar la obligación de que los sueldos de los dirigentes de Podemos no superen el triple del salario mínimo interprofesional.

El otro rival, Fernando Barredo, ha logrado el 6% de los votos en las primarias. Es uno de los militantes más críticos con la gestión de Pablo Iglesias y su programa buscaba reforzar los niveles de participación, horizontalidad y transparencia. Estaba dispuesto a purgar a los miembros del partido que vulnerasen los derechos de los militantes díscolos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp