Podemos acusa a PP y Vox de «odiar» a Irene Montero «más que a Pablo Iglesias»

Ione Belarra tacha a los dos partidos de la derecha como “herederos de la tradición reaccionaria” porque “odian a las mujeres y la democracia”

Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, participa en el acto «Con todas, por todas» contra la violencia machista este sábado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El acto ha homenajeado a mujeres feministas que lucha y han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este sábado que PP y Vox “odian más” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de lo que “odiaron a Pablo Iglesias”. Así se ha pronunciado durante su intervención en un acto de partido celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha calificado a los dos partidos de la derecha como “herederos de la tradición reaccionaria” porque “odian a las mujeres y la democracia” y se “oponen” a sus derechos.

Ante un auditorio lleno, Belarra ha calificado a Montero -“hija de la clase trabajadora”- como “el baluarte del feminismo internacional” y ha subrayado que la cacería política contra la titular de Igualdad “es la más salvaje” que se ha vivido en los últimos años.

“Si alguien ha contribuido a esa cacería política es la derecha política, judicial y mediática, pero también una parte de la progresía mediática”, ha expresado, al tiempo que ha opinado que el objetivo que subyace de esa «cacería» siempre ha sido «la destrucción personal para la destrucción del objetivo político”.

Irene Montero, Ione Belarra, Carla Vall y Cristina Fallarás en el acto «Con todas, por todas» contra la violencia machista este sábado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Las descalificaciones vertidas por parte de diputada de Vox Carla Toscano hacia Montero son la “gota que colma el vaso”, un hecho “muy grave”, ha comentado Belarra, aunque en su opinión “el vaso empezó a llenarse mucho antes” a través de “horas y horas de tertulias de radio y televisión desprestigiando a una ministra porque es mujer, joven y feminista”.

Por último, un día después de que el feminismo se manifestara dividido en Madrid -una manifestación recorrió la capital, a la que acudieron las ministras del PSOE, y otra el distrito madrileño de Vallecas, donde acudió Irene Montero y dirigentes de Podemos- la titular de Derechos Sociales ha pedido “unidad” al movimiento.

Montero pide “unidad” al feminismo

En esta misma línea se ha pronunciado Montero, que ha pedido “unidad” al movimiento feminista para “luchar” contra la “violencia política” y ha insistido en que la ley solo sí es sí “tiene que ser correctamente aplicada”. “Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras podemos seguir conquistando derechos. La única condición para convertir lo imposible en posible, para terminar gritando ‘sí se puede’, es estar unidas”, ha clamado.

“Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras podemos seguir conquistando derechos»

Irene Montero

La ministra también se ha referido al concepto de “violencia política” que ha venido repitiendo durante los últimos días a raíz de los insultos de la parlamentaria de Vox. “No es un insulto ni es una bronca en el Congreso: es una estrategia que elige nuestro adversario para intentar destruir personalmente a las compañeras que, temporalmente están al frente; no es una bronca, es una estrategia para frenar avances democráticos”, ha explicado.

Esta “decisión política de los adversarios”, ha seguido, “no es que un día te hagan un comentario malsonante sobre tu físico o tus capacidades”, sino que “durante muchos días te digan que eres una inútil, que no vales para nada, que estás ahí porque eres ‘hija, mujer, hermana de’… Es una estrategia continuada”, ha incidido.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, aplaude entre el público. EFE/ Borja Sánchez Trillo

En su opinión, el “problema” es que esta estrategia “no solo busca destruir personalmente a las que estamos al frente” de la política, sino “disciplinar” a todas las mujeres para cejen en su defensa de los derechos de las mujeres. La titular de Igualdad ha dicho que esa “violencia política” parte de la “derecha y la extrema derecha” y ha acusado a la “progresía mediática” de ser “cómplice” de la misma.

Por último, se ha congratulado de que el Gobierno de coalición, del que ha dicho que es un «logro» del movimiento feminista, vaya a terminar la legislatura con la aplicación de leyes feministas como la ley solo sí es sí, la nueva ley del aborto o la ley trans.