El rival de Belarra denuncia su «amaño» para ganar las primarias de Podemos

Fernando Barredo y el sector crítico acusan a Belarra de “esconder el censo” y “retorcer el reglamento”. Advierten que dejan la vía judicial abierta contra Vistalegre IV.

Podemos amenaza con no apoyar los PGE si el Gobierno no interviene el precio de la luz. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ambiente comienza a calentarse de cara a la próxima Asamblea de Podemos donde, previsiblemente, la sucesora de Pablo Iglesias, Ione Belarra, se hará con el control de la formación. Desde el bando crítico, el eterno rival de Iglesias, Fernando Barredo, se vuelve a presentar y vuelve a quejarse de posibles “trampas” acusando de “amaño” el IV Vistalegre del partido.  

La candidatura de Barredo y varios sectores críticos de la formación denuncian estos días “una violación de las reglas del juego de la lista de Belarra”. “Como esto no sale en la prensa”, aseguran, se dedican a airear posibles incumplimientos de la candidatura ‘oficialista’ para hacerse con el control del partido a través de las redes sociales.  

Desde este sector denuncian que se está “incumpliendo” la Ley orgánica de Partidos Políticos y ya advierten que “esto deja la vía judicial abierta, como ya hicimos con Vistalegre III”.  

Barredo ha decidido denunciar, primeramente, la candidatura de Belarra ante la Comisión de Garantías del partido para que “intervenga” y determine si su rival cumple con todas las normas internas.  Tal y como publicó Economía Digital, Podemos ha subido el mínimo de avales para blindar a Belarra al frente de la dirección del partido.

Desde la candidatura de Barredo y buena parte del sector crítico con el sector ‘oficialista’ cercano a Iglesias acusan a la ministra de “esconder el censo”, “retorcer el reglamento”“vulnerar el calendario con actos fuera de campaña”.  

Imposible acceder al censo 

El propio Barredo denuncia que el partido morado le niega tener acceso al censo de la formación para, entre otras cosas, poder acceder a las direcciones de correo electrónico de los inscritos y recopilar así los avales necesarios para hacer frente a Belarra con su candidatura.  

Barredo se defiende y recuerda que la formación ignora una sentencia de 2020 por la que Podemos fue juzgado y el tribunal invalidó las primarias de cara a las elecciones municipales en la localidad madrileña de Collado Villalba.  

Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

El fallo del Juzgado de Primera Instancia ratificó un “pucherazo” en las primarias de la localidad, «no sólo controlando el censo y la acreditación de los votantes, sino los tiempos en los que las urnas estaban abiertas, provocando de esa manera la alteración de los resultados”.  

Barredo insiste en que los candidatos deben tener el censo para poder dirigirse a sus votantes y los críticos acusan a la “lentitud de la Justicia” para señalar que todavía no se ha resuelto aún la demanda que presentaron contra Pablo Iglesias e Irene Montero por las supuestas irregularidades en Vistalegre III.  

«No cumplen el reglamento«

Otra de las supuestas irregularidades denunciadas por este sector se centra en que, según las reglas de juego que el partido establece para presentar la candidatura a la Asamblea, el número de candidatos a presentar deben ser 62 como máximo. “Belarra ha inscrito a 97 personas. Deben excluir a 35 candidatos empezando por los coordinadores autonómicos”, señalan fuentes del sector crítico a ED.  

Barredo ha querido denunciar este hecho también a través de las redes sociales señalando que “Ione Belarra presenta 97 personas haciendo creer en el Reglamento de la Cuarta Asamblea que el sistema Desborda, que se impone en el mismo, funciona de una manera diferente a como realmente dicta el Documento oficial del sistema DesBorda. Desbordante Belarra”.  

«Vulnera el calendario» 

Asimismo, también denuncian que la lista de Belarra “vulnera el calendario” de campaña con la celebración de actos fuera del plazo que corresponde, según el reglamento de la formación. Así, la candidatura de Barredo denuncia ante el Comité de Garantías que su rival arrancó su campaña con un mitin en Valencia días antes de lo que permitía el reglamento interno –el 3 de junio-.  

Barredo denuncia que la candidata lanzó el 21 de mayo varios perfiles en redes sociales con el lema ‘Crecer’ y protagonizó un mitin en Valencia ese mismo día.  

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presenta a todos los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos (Vistalegre IV) en el inicio oficial de su campaña como candidata a la secretaría general de Podemos. EFE/Kai Försterling
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presenta a todos los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos (Vistalegre IV) en el inicio oficial de su campaña como candidata a la secretaría general de Podemos. Foto: EFE/Kai Försterling

En su denuncia el rival de Belarra señala que “la plana mayor del partido aprovechando toda su infraestructura, y las redes oficiales haciendo campaña antes de pasar de ser precandidatos a candidatos, y de que se abra el plazo reglamentario de la campaña electoral, mientras otros candidatos estamos invisibilizados”.  

En su escrito, el candidato abre la posibilidad de volver a llevar otra Asamblea, ya lo hizo con la anterior, a los tribunales y, finalmente, que se invalide el congreso y los resultados. “Nuestro partido bien merece un proceso de primarias con igualdad entre las diferentes y legítimas candidaturas”, zanja.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp