Podemos da ventaja a Belarra y sube el mínimo de avales para ir a las primarias

Belarra incluye en su núcleo duro a la supuesta niñera de Iglesias y Montero, Teresa Arévalo, e irá en la lista al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Ione Belarra en un acto de campaña de Podemos. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Ione Belarra en un acto de campaña de Podemos. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos abre desde este viernes y hasta el próximo martes el proceso de recogida de avales para liderar la Secretaría General y sustituir así a Pablo Iglesias. La dirección del partido ha decidido subir el número de avales que los candidatos deberán de recopilar para tener un liderazgo claro, en este caso y como es previsible el de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y también servirá para respaldar al núcleo duro de Pablo Iglesias, incluida a su supuesta niñera, Teresa Arévalo, al ser incluida en la lista para el Consejo Ciudadano Estatal.  

Podemos ya ha publicado en su web el calendario específico y el reglamento de su cuarta Asamblea Ciudadana, convocada tras la renuncia a la política activa de Pablo Iglesias. 

El partido pide a los precandidatos conseguir obligatoriamente 500 avales de personas inscritas en Podemos y 300 a quienes opten a presentarse como miembros al Consejo Ciudadano Estatal. Unas cifras muy alejadas del último Vistalegre III, donde los aspirantes solo tenían que reunir 150 avales y 100 para el órgano de gobierno de la formación.  

El reglamente especifica que podrán presentarse a la Secretaría General afiliados con un mínimo de seis meses de antigüedad y tendrán que ser doblemente avalados. Por un lado reunir un mínimo de 500 apoyos «personales» de inscritos y también por un espacio «colegiado». A modo de ejemplo de este último requisito, se cita el Consejo Ciudadano Estatal, o el Consejo de Coordinación Estatal, una coordinadora autonómica o secretario general regional, así como un Consejo Ciudadano autonómico. También se acepta el aval de al menos tres círculos activos de Podemos de distintos ámbitos territoriales. 

Los avales colegiados son obligatorios para quienes se presentan a la Secretaría General y a la Comisión de Garantías, y opcionales para quienes se presentan al Consejo Ciudadano. Este tipo de aval puede ser pedido y otorgado de forma individual o en bloque (a un equipo o lista) por órganos estatales (el Consejo de Coordinación), autonómicos o por tres círculos activos.  

Es decir, que los que tienen más facilidades para reunirlos en tiempo récord son Belarra y el núcleo duro de Iglesias que respalda a la precandidata.  

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, abandonando el Hemiciclo con sus diputados. Foto: EFE

Su lista está compuesta por las caras más conocidas del partido hasta el momento, entre ellas se encuentran: Irene Montero; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; los actuales portavoces, Isa Serra y Rafa Mayoral; Juanma del Olmo; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera o el ex jemad Julio Rodríguez, la directora de Injuve, María Teresa Pérez Díaz, la diputada Sofía Castañón o la supuesta niñera de Iglesias y Montero, Teresa Arévalo.  

Respecto al Consejo Ciudadano Estatal, el sistema de votación que se propone en este reglamento es el llamado Desborda, que fue aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana y que tantas críticas acumuló por parte de algunos afiliados.  

Se trata de una votación telemática a las personas que resulten elegidas «directa y expresamente» para conformar este órgano. Si los documentos ganadores incluyen otro tipo de representación de la militancia, su proceso de elección se llevará a cabo con posterioridad. 

Seis candidatos más en el proceso

Aparte de la ministra, han registrado también su precandidatura el concejal en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Esteban Tettamanti bajo el nombre ‘Por un Podemos horizontal’ y el militante crítico Fernando Barredo, que ya se presentó como rival de Iglesias en Vistalegre III. Otros aspirantes son Rubén Sánchez, Rafael Garde, José María Amenábar y Emilio García Palacios. 
 
Podemos celebrará el cierre de su cuarta Asamblea Ciudadana o Vistalegre IV, que elegirá al nuevo secretario general y al Consejo Ciudadano estatal de la formación, de manera presencial en Madrid los días 12 y 13 de junio.  

El ex líder de Podemos acompañado por las ministras Irene Montero y Ione Belarra en el Consejo Ciudadano Estatal. Foto: EFE

Según ha explicado la formación este viernes en un comunicado, el partido organizará un encuentro con la militancia en el que discurrirán diferentes actividades durante todo el día del sábado y la mañana del domingo. Además, detalla que será un evento en el que se «cumplirán las medidas sanitarias necesarias”.  

Según el calendario oficial, los precandidatos tienen hasta el próximo martes para recopilar los avales. El 26 de mayo se procederá al registro de listas y de documentos que se someterán a consideración de la militancia. 

Además, el 27 de mayo y coincidiendo también con el cierre del censo que participará en la Asamblea, se publicarán dichas listas y documentos, a los que se podrá enviar aportaciones hasta el 31 de este mes.  

En el tramo final, del 3 al 12 de junio se inicia el periodo de campaña mientras que las votaciones de los inscritos tendrán lugar del 6 al 12 de este mes, concluyendo la Asamblea Ciudadana el día 13 con la publicación de los resultados. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp