El rival de Belarra en las primarias de Podemos: “Aquí no hay democracia interna, es una cacicada”

El candidato a la secretaria general de Podemos, Fernando Barredo, acusa a la dirección del partido de la “falta de democracia interna”

Fernando Barredo, el rival de Ione Belarra en las primarias de Podemos, en una imagen de archivo./ EFE

Fernando Barredo, el rival de Ione Belarra en las primarias de Podemos, en una imagen de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ambiente se tensa en Podemos a tan solo un día de que se celebren las elecciones primarias de las que se espera que Ione Belarra, la apuesta de Pablo Iglesias, salga como ganadora.

Los sectores críticos del partido llevan días advirtiendo del “amaño” de la dirección para colocar a la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 al frente de la secretaria general del partido, como ya adelantó Economía Digital. Y este sábado su rival Fernando Barredo ha explotado. 

“Aquí no hay democracia interna, es una cacicada”, ha criticado el cabeza de lista de la candidatura crítica en la IV Asamblea del partido celebrada este sábado en el municipio madrileño de Alcorcón. Estas acusaciones han enfadado a los asistentes del acto, que han respondido con pitos, gritos, abucheos e incluso insultos de “mentiroso” y “sinvergüenza”, según ha informado Efe. 

«Qué lejos estamos de la alegría de Vistalegre, cuando Podemos llenaba calles y plazas»

Barredo ya se enfrentó a Iglesias, sin éxito, en Vistalegre III. Ahora intenta de nuevo ponerse al frente de la formación con su candidatura Nuevo Impulso, con la que pretende “resetear” el partido. «Qué lejos estamos de la alegría de Vistalegre, cuando Podemos llenaba calles y plazas», ha lamentado Barredo.

La candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra durante el acto de cierre de campaña de primarias en Zaragoza este jueves. EFE/Javier Cebollada
La candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra durante el acto de cierre de campaña de primarias en Zaragoza este jueves. EFE/Javier Cebollada

En su intervención, que ha sido la primera de la jornada, no ha dudado en cargar contra la deriva que ha tomado Podemos. «Toda la gente que se ha ido lo ha hecho porque aquí no hay democracia interna». Y ha resaltado que el proceso de primarias del partido es el “más opaco de Europa”.

«Toda la gente que se ha ido lo ha hecho porque aquí no hay democracia interna»

De todo ello culpa también a Belarra, a la que ha acusado de ser “juez y parte”. «Este Consejo Ciudadano no nos representa», ha insistido Barredo, que ha culpado a este órgano de ejercer un fuerte control sobre las bases, una “inquisición interna” y una “purga de críticos”.

Los críticos a Belarra advierten de una violación en las reglas del juego

Los más próximos a Barredo han denunciado en los últimos días “una violación de las reglas del juego de la lista de Belarra”. Este sector se ha dedicado a airear posibles incumplimientos de la candidatura ‘oficialista’ para hacerse con el control del partido a través de las redes sociales.  

En concreto, han advertido que no se está respetando la Ley orgánica de Partidos Políticos. “Esto deja la vía judicial abierta, como ya hicimos con Vistalegre III”, apuntaron en declaraciones a este diario.

Barredo decidió denunciar la candidatura de Belarra ante la Comisión de Garantías del partido para que “intervenga” y determine si su rival cumple con todas las normas internas. Y es que, tal y como publicó Economía Digital, Podemos subió el mínimo de avales para blindar a Belarra al frente de la dirección del partido.

Belarra no está presente al comienzo de la IV Asamblea

Los reproches a Belarra no solo llegan desde la lista de Barredo, sino también desde la de otro de los aspirantes a la secretaria general, Esteban Tettamanti, concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Tettamanti ha reprochado a la ministra que no estuviera presente en la IV Asamblea, al menos al inicio, para escuchar las intervenciones de sus compañeros. En su opinión, esta actitud pone en duda que sea capaz de ganarse la confianza de las bases para pilotar el partido.

Podemos inicia este viernes el proceso para relevar al que ha sido hasta ahora su líder, Pablo Iglesias (d), un puesto para el que se perfila la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i). EFE/ Mariscal/ Archivo
Ione Belarra y Pablo Iglesias. EFE/ Mariscal/ Archivo

Además, ha cargado contra la dirección por organizar una asamblea ‘exprés’ que, según ha lamentado, no ha permitido una competencia en igualdad de condiciones para todos los candidatos.

No obstante, Tettamanti le ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Pablo Iglesias, desaparecido de los focos desde que huyó del partido tras el fracaso de las elecciones madrileñas del 4-M.

Finalmente, se ha dirigido a los asistentes para pedirles su apoyo en el objetivo de alcanzar una “democracia real” dentro de Podemos y revitalizar así la participación de las bases.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp