Illa rescata el proyecto de un nuevo Estatut votado en referéndum

El líder del PSC ha descartado una votación de autodeterminación y propone un referéndum para votar un nuevo Estatut

El lider parlamentario del PSC, Salvador Illa (d), durante su intervención en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés (i), como nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Quique García POOL

El lider parlamentario del PSC, Salvador Illa (d), durante su intervención en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés (i), como nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Quique García POOL

El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Parlament, Salvador Illa, ha propuesto este jueve convocar un referéndum en Cataluña sobre “el marco de convivencia” que sea abordado en una mesa con los partidos catalanes con representación parlamentaria.

Illa, además, plantea que esta propuesta de acuerdo para resolver el conflicto político catalán sea la puesta en marcha de un nuevo Estatut, validado mediante una consulta ciudadana.

El exministro de Sanidad ha considerado la posibilidad de que este nuevo Estatut votado en referéndum se decline en un nuevo Estatuto de autonomía. Es por ello que, a pesar de mostrarse favorable sobre este plebiscito, Salvador Illa reclama que no sea para votar sobre la independencia.

“Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo“, ha reafirmado el líder de PSC una entrevista en RNE.

Durante la misma entrevista, Salvador Illa ha querido recordar que “Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto diferente al que votaron sus ciudadanos”, pues, en el año 2010 el Tribunal Constitucional anuló 14 artículos del Estatuto catalán a pesar de que el texto ya había sido aprobado por el Parlamento, por el Congreso de los Diputados y votado por la ciudadanía catalana.

Salvador Illa ha subrayado que el nuevo proyecto estatutario no es la única opción que se está estudiando en estos momentos. “Tenemos que ponernos de acuerdo las fuerzas políticas en Cataluña, y una vez lleguemos a un acuerdo, someterlo a la consideración de la ciudadanía. Estamos a favor de mejorar el autogobierno, y una herramienta es un Estatuto”, ha recalcado.

Una de las propuestas que viene impulsando el Partit dels Socialistes de Catalunya desde la legislatura pasada, es que la ciudadanía debería apoyar un pacto elaborado por la comisión de diálogo compuesta por todos los partidos del Parlament.

No obstante, en ningún momento, el exministro de Sanidad ha mencionado que los posibles acuerdos en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y Generalitat sean votados por la población catalana.