El ‘no’ a la independencia de Cataluña se afianza y saca 15 puntos al ‘sí’

El último sondeo del Govern, en enero de 2021, situaba en cuatro puntos la diferencia a favor del 'no'

Manifestación de ANC por Diada en Barcelona. EFE/ Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘no’ a la independencia de Cataluña sigue ensanchando su ventaja con respecto al ‘sí’. Según el estudio realizado por Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que ha publicado este jueves una encuesta ómnibus anual efectuada a finales de 2021, el porcentaje de la población que no quiere que la región sea un Estado independiente saca ya 15 puntos de diferencia a los que sí están a favor del proceso de independencia.

En concreto, el 53,3% de los catalanes estaría en contra de la secesión mientras que el 38% aún ansían la salida de España, tal y como recoge el trabajo de campo, que se elaboró con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021. Cabe recordar que el último sondeo del Govern, en enero de 2021, situaba en cuatro puntos la diferencia a favor del ‘no’.

Gráfico recogido del estudio de CEO

Asimismo, la encuesta realizada por CEO, al preguntar por el encaje de Cataluña en España, contempla que al menos un 34% de los entrevistados considera que debe mantener su estatus como comunidad autónoma, mientras que un 30,7% defiende que debería ser un Estado independiente, un 19,7 % un estado federal y solo un 8,4 % cree que Cataluña debería ser una región de España.

Por otro lado, se destaca que el apoyo a la independencia alcanza hasta el 70% en aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes, sin embargo, en aquellas ciudades catalanas de más de 150.000 el ‘no’ se impone con el 69%. Además, el 78% de los nacidos en otras comunidades autónomas no quieren que Cataluña sea un Estado independiente.

También el sondeo catalán ha realizado un estudio sobre si los catalanes están a favor de la independencia según al partido político que voten. De esta manera, el 93% de los votantes de JxCat son partidarios de la secesión, igual que el 86% de los que votaron a la CUP y el 82% de quienes apoyaron a ERC en las últimas elecciones. En el otro extremo, con un 92% a favor del ‘no’ se sitúan los votantes de Ciudadano, el 91% de los del PPC y el 83% de los votantes del PSC en las últimas elecciones.

Sin embargo, cabe destacar que, aunque el ‘no’ a la independencia supere al ‘sí’, la amplia mayoría de los entrevistados están de acuerdo que en que esta comunidad autónoma tiene derecho a decidir su futuro votando en un referéndum, con un porcentaje que se dispara hasta el 83% en el caso de los nacidos en Cataluña. Por contra,  el 19,1 % se opone a la votación en un referéndum.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp