La Generalitat pagó un viaje al número 2 de Puigdemont a Rusia en 2019

Alay y Puigdemont fueron acusados de reunirse con emisarios de Putin para buscar apoyo en la proclamación de independencia de Cataluña

Josep Lluís Alay acudiendo a declarar a la Audiencia Nacional, acusado de un posible delito de encubrimiento el 21 de octubre de 2020. // EFE

Josep Lluís Alay acudiendo a declarar a la Audiencia Nacional, acusado de un posible delito de encubrimiento el 21 de octubre de 2020. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oficina del expresidente Carles Puigdemont pagó un viaje del responsable del organismo, Josep Lluís Alay, a Moscú (Rusia) el 5 de marzo de 2019.

En respuesta a una pregunta registrada por el grupo PSC-Units en el Parlament, la conselleria de Presidencia ha indicado que los gastos de este viaje se sufragaron «contra los créditos de la oficina del expresidente», aunque en un primer momento fue el departamento quien pagó los billetes de avión desde su cuenta corriente.

No obstante, la conselleria que dirige la republicana Laura Vilagrà ha asegurado que no constan más viajes a Rusia, ni tampoco gastos vinculados a una reunión celebrada el día 17 de octubre de 2019 en la capital catalana.

Puigdemont y Alay buscaron apoyo ruso para la independencia

El The New York Times publicó el pasado mes de septiembre que Alay buscó apoyo de Rusia para el procés y que se reunió con Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

Por su parte, Alay reconoció tres viajes a Moscú en 2019 y 2020 y la relación con diferentes personalidades rusas. No obstante, negó buscar el apoyo del Presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco del independentismo catalán.

Además, el exsecretario de relaciones internacionales de Convergències, Víctor Terradellas, confirmó que el expresidente de la Generalitat se reunió con el ruso Sergey Motin, el «emisario de Putin», el exdiplomático Nikolay Sadovnikov y catalán Jordi Sardá un día antes del intento frustrado de proclamar la independencia en Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Según Terradellas, en este encuentro ofrecieron a Puigdemont ayuda económica de millones de dólares, y supuestamente, ayuda militar. A cambio, los rusos pedían poner en marcha un sistema de criptomonedas en una Cataluña independiente. Una propuesta que Puigdemont «no declinó», sino que dejó en standby, según la declaración de Terradellas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp