El decreto ‘ómnibus’ de Sánchez naufraga en el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Junts

La abstención del PP permite convalidar el decreto de las ayudas al transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control, Congreso de los Diputados, a 12 de febrero de 2025, en Madrid (España).

El Gobierno de Pedro Sánchez firma la primera derrota del año. El Pleno del Congreso, con el voto de PP, Vox y Junts, ha derogado el decreto ley ‘ómnibus’, el escudo social que incluía la revalorización de las pensiones y la prohibición de desahucios y cortes de agua y luz para personas vulnerable.

El otro decreto ley, relativo a la prórroga de las ayudas al transporte público, ha salido adelante gracias a la abstención del Partido Popular.

Los dos decretos se aprobaron en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2025, el último del año pasado. Como todo decreto ley, están en vigor desde su publicación, pero el Ejecutivo debe enviarlos al Congreso para su convalidación o derogación, que es lo que se ha votado en esta ocasión.

En lo que respecta al denominado ‘ómnibus’, PP, Vox, Junts y UPN han juntado sus votos para derogar el texto, mientras que el resto de partidos lo han apoyado. A pesar de que los de Alberto Núñez Feijóo dijeron que iban también a votar en contra a las ayudas al transporte, finalmente han decidido abstenerse. Solamente Vox ha votado en contra y el resto de grupos han apoyado el texto, por lo que se ha convalidado.

El PP justifica su rechazo al ‘ómnibus’ por la ocupación

Durante la jornada, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha justificado el rechazo de su partido al decreto ‘ómnibus’ porque lo que pretende es que «se mantengan las okupaciones ilegales» y el PP está «completamente en contra» de eso.

Además, Muñoz ha mantenido que los pensionistas pueden estar «tranquilos» porque el rechazo al decreto ‘ómnibus’ en la Cámara Baja no hará que decaiga la revalorización de las pensiones, sino que obligará al Gobierno a traer un decreto «limpio» solo con ese punto relativo a las pensiones.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía en esta sesión «intentar salvar» que «no tiene legislatura» ni tiene Presupuestos, y «mezcla cuestiones rutinarias del día a día con algo importante» como la revalorización de las pensiones.

Sánchez Gobierno decreto ómnibus
Archivo – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

«Vamos a decir ‘no’ a ese chantaje. No vamos a permitir que se use como rehenes a los pensionistas de este país», ha enfatizado, para recordar que su formación ya registró una proposición de ley en noviembre para llevar a cabo esa revalorización de las pensiones, pero entonces dijeron que «no les hacía falta el PP para nada».

Sin embargo, ha dicho que «hoy» están viendo «cómo efectivamente se necesita al Partido Popular». En este sentido, ha pedido al Gobierno sacar las pensiones de ese decreto de escudo social porque hay mayoría en la Cámara para aprobar esa revalorización.

Muñoz ha recalcado que no hay mayoría para «seguir validando la okupación ilegal» y «el Gobierno lo sabe». «Hay una cosa que es evidente. Nosotros no estamos a favor de la okupación ilegal y este decreto lo que pretende es que se mantengan las okupaciones ilegales», ha resaltado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp