Rufián a Sánchez sobre su no al referéndum: «También dijo que no habría indultos; denos tiempo»

ERC insiste en que "En España se persiguen ideas y hay represión" y califica al Tribunal de Cuentas de "chiringuito ilegal"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC pide al Gobierno «valentía» frente a los ataques de la derecha tras conceder los indultos a los nueve presos del procés. «Señor presidente ha dicho que nunca habrá referéndum de autodeterminación, también dijo que no habría indultos, denos tiempo», pidió el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

«Señores del Gobierno sean valientes. El PP sólo sube porque Cs ya no existe», insistió el republicano tras recordar al exlíder de Cs, Albert Rivera. «¿Cuántas firmas han recogido estos?», dijo Rufián despreciando la recogida de firmas contra los indultos que mantiene el PP en todas las comunidades. «Pocas porque no sabemos el número», sentenció.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián pide a Pedro Sánchez «tiempo» sobre un referéndum de autodeterminación. Foto: EFE/Mariscal

El portavoz republicano tratar de convencer a Sánchez de que su geometría variable ha muerto y se tiene que apoyar en la izquierda y en sus socios de Gobierno. Rufián insistió en que «En España se persiguen ideas y hay represión» y calificó al Tribunal de Cuentas de «chiringuito ilegal» donde hay siete representantes del PP, entre ellos el hermano del expresidente José María Aznar, criticó el republicano.

De ahí que los republicanos presionen estos días al PSOE para renovar la composición de este órgano fiscalizador para evitar la sanción de 5,4 millones que impuso este martes a 34 ex líderes del procés por presunta malversación de caudales públicos para promocionar el 1-O. «Ya nadie duda de que nada es a cambio de nada en política», dijo Rufián durante su intervención.

Junts pide a Sánchez «reforzar el divorcio»

La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, se mostró decepcionada por la intervención del presidente del Gobierno. En opinión de la dirigente independentista no ha aportado ninguna solución al conflicto e insistió en que «los ciudadanos han votado independencia. Solo hay una vía para el diálogo con Cataluña. Respetemos las urnas y reforcemos el divorcio», añadió.

«Esta farsa no se puede aguantar dos años más», insistió la diputada de Junts. Por parte del Grupo Plural, tomó la palabra el diputado del PDeCAT, Ferran Bel, quien valoró «positivamente los indultos, son el principio del inicio».

«Si quieren contribuir un solucionar la situación política en Cataluña, tendrán nuestro apoyo. Es importante la mesa de diálogo que se reunirá en septiembre, pero también lo es la comisión bilateral que se va a tener que reunir en julio. Se tiene que avanzar en la dos vías», comentó Bel.

Podemos insiste en la Amnistía

Unidas Podemos insiste en la Amnistía y la autodeterminación para Cataluña. Los socios de Gobierno apoyan a los partidos independentistas en el Congreso y les agradece no haberse dejado «vencer por el odio y la rabia».

El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe
El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, insistió a Pedro Sánchez en que todavía queda suprimir el delito de sedición. Asens también advirtió de que una Ley de Amnistía y un referéndum de autodeterminación son el camino que queda por recorrer.

El dirigente de En Comú Podem dijo que «no podemos resolver el conflicto repitiendo guiones que nos han traído hasta aquí». «No hay vuelta al pasado y en el camino por recorrer hay que asumir que hay que suprimir el delito de sedición… que esto se resuelve en las urnas, en Cataluña», insistió Podemos tras marcar estas claves como los «mínimos consensos para ir a la Mesa de Diálogo», en la que se debe «hablar de todo, también de amnistía».

Asens reiteró que una Ley de Amnistía, como piden los partidos independentistas catalanes, es una «figura perfectamente legal» y destacó que queda mucho camino en materia de desjudicializar el conflicto catalán. «No hablamos de cesiones», dijo tras señalar que los indultos no son signo de debilidad, «como puede ser la venganza por parte de la derecha».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp