Actualizado
El gestor del Sky Bar del Bernabéu se declara en concurso de acreedores tras acumular impagos a proveedores
La deuda de Anastia Gourmet Hostelería supera los 5 millones de euros
Proyecto del nuevo Santiago Bernabéu. Real Madrid
La compañía Anastia Gourmet Hostelería, la gestora del Sky Bar del estadio Santiago Bernabéu, el palco super VIP, ha entrado en concurso de acreedores. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Diageo, el gigante de las bebidas que controla marcas como Johnnie Walker, Baileys o Guinness, solicitó el concurso necesario y el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid lo declaró el pasado 19 de diciembre. La multinacional británica tiene una deuda declarada que asciende a 115.000 euros.
El Sky Bar es una de las zonas más lujosas del Bernabéu. Ubicada en el anillo más elevado, cuenta 700 metros cuadrados, vistas de todo el estadio, dos terrazas de 250 metros cuadrados cada una y 200 butacas de lujo.
Anastia Gourmet Hostelería está dirigida desde enero de 2025 por Jerónimo Rodríguez Ramiro después de varios cambios de propietarios y administradores y gestiona el palco más vip del nuevo Bernabéu desde julio de 2023, tras un proceso organizado por Colliers.
También pujaron otros grupos de restauración reconocidos como El Paraguas, Trocadero o Zalacaín, pero fue adjudicado a Anastia, que apenas tenía experiencia en la gestión de este tipo de locales. La decisión fue tomada por una persona cercana a Florentino Pérez y la apuesta no ha salido bien. La empresa ha tenido disputas con el Real Madrid, además de deudas con terceros, que han provocado que acabe entrando en concurso de acreedores.
Anastia Gourmet Hostelería entra en concurso de acreedores
Diageo, bajo el asesoramiento de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, se ha decantado por solicitar el concurso necesario. El documento establece que el deudor (la empresa) queda suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio. Anastia, que cuenta con el despacho Cosano & Asociados, ya no puede gestionar sus bienes libremente. Han sido sustituidos por una Administración Concursal.
Por otro lado, el juez recuerda en la resolución que la deuda de la empresa supera los 5 millones de euros y que afecta a una pluralidad de acreedores. Además, indica la «existencia de un incumplimiento en el pago de obligaciones generalizado», puesto que hay impagos al arrendador del local, a Diageo y a la Agencia Tributaria. Con esta última, la deuda rebasa los 250.000 euros y, por lo tanto, procede la declaración del concurso necesario. El administrador concursal de la compañía nombrado por el juzgado es Génova Tres Concursalistas, que ha pasado a tomar las riendas de la empresa.
Los acreedores querían evitar que se solicitara el preconcurso para empezar las negociaciones y que se impusiera un plan de reestructuración agresivo. Esto está ocurriendo en muchos casos, aprovechando la flexibilidad que da la Ley Concursal. Por el contrario, su objetivo es negociar la situación financiera del gestor del palco vip del Bernabéu en condiciones claras.
Algunos asesores consideran que en concurso hay un margen superior para presionar al deudor. Incluso existe la posibilidad de que responda con patrimonio personal si se declara culpable y permite una mayor transparencia. Además, hay riesgos de que la compañía acabe en liquidación y que las pérdidas sean mayores. También es posible que se produzca un convenio de acreedores con el 50% del pasivo. En este caso, la parte opositora tendría condiciones peores que en una reestructuración de deuda.
Esta es una de las pocas veces en las que un acreedor se ha decantado por esta vía, condicionado por la posibilidad de negociar una reestructuración de la deuda en preconcurso.
Anastia Gourmet Hostelería ha sido declarada formalmente en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil nº 05 de Madrid bajo el procedimiento de concurso ordinario 419/2025 y el estado y las futuras resoluciones del concurso se irán publicando en el Registro Público Concursal.