El nuevo Bernabéu supera los 1.300 millones: la deuda real del Madrid y lo que ya ingresa con su estadio estrella

El club blanco ha acabado invirtiendo 1.347 millones de euros en remodelar su estadio, el doble de lo previsto inicialmente

Proyecto del nuevo Santiago Bernabéu. Real Madrid. Florentino Pérez

Proyecto del nuevo Santiago Bernabéu. Real Madrid

El nuevo Bernabéu se ha convertido en una joya arquitectónica por sus grandes innovaciones, como el techo retráctil, el invernadero bajo tierra o el videomarcador de 360 grados. Un estadio multipropósito, diseñado para albergar grandes eventos como la NFL, conciertos o hasta un parque navideño. Y eso no es todo. También se han creado nuevas zonas comerciales con una gran oferta de restaurantes, tiendas y ocio. La remodelación del templo blanco para dotarlo de todos estos elementos no ha sido una obra nada barata. Más bien todo lo contrario.

Al final se han llevado a cabo más actuaciones de las previstas en el proyecto original e, inevitablemente, el coste de la renovación se ha duplicado.

Inicialmente, el Real Madrid tenía un presupuesto de 575 millones de euros, que se aprobó en la asamblea de 2018. Sin embargo, según reflejan las cuentas del club, la inversión ha alcanzado los 1.347 millones de euros, más del doble de lo previsto en un principio. El propio Florentino Pérez reconoció en la Asamblea General Ordinaria de socios que «en el Bernabéu hemos invertido 1.347 millones de euros» a cierre de 2024/25.

Ahora bien, como se detalla en la memoria anual, todavía no se ha terminado la obra. Quedan las últimas actuaciones, como, por ejemplo, «las de algunas actividades de restauración y las de reducción del nivel sonoro en los conciertos», lo que aumentará todavía más la inversión. Según 2Playbook, ascenderá hasta los 1.400 millones o los 1.500 millones de euros.

El presidente del club blanco también aseguró en la asamblea de socios que el Bernabéu «ya es una fuente de ingresos por sí mismo».

Remodelación de las obras del Santiago Bernabéu en la calle Rafael Salgado. Obras de parkings del Bernabéu. Foto: @Alejandro_MDV
Remodelación del Santiago Bernabéu en la calle Rafael Salgado. Foto: @Alejandro_MDV

El nuevo Bernabéu generará más ingresos

El Real Madrid está generando ingresos gracias a la remodelación del estadio y lo lleva haciendo desde que está en obras. En la temporada 2021/22, el acuerdo con Sixth Street le generó 327 millones de euros. Posteriormente, entre 2023/2024 y 2025/2026, consiguió 175 millones de euros con la venta de los personal seat license (PSL), es decir, la cesión de los derechos de titularidad de los asientos en un pago único durante al menos 30 años. La persona o empresa pagará cada año el coste para asegurarse tener el asiento con algunos beneficios extras y con la opción de poder explotarlo o revenderlo cuando no vayan a usarlo.

«A la espera de que, bajo las condiciones que se aprueben, se pueda retomar la celebración de conciertos, el Club prevé aún más crecimiento de los ingresos de aforo VIP, RM Experience y resto de actividades de explotación comercial del estadio, destacando el gran evento que supondrá la celebración en el estadio de un partido de la NFL», destacaba el propio club hace unos meses, y es que los ingresos por la explotación de las instalaciones del Bernabéu han alcanzado los 79 millones de euros en 2025, una cifra muy superior a los 27 millones de euros generados en 2019.

Por otro lado, el museo aumentó en un 74% su facturación en la última temporada, alcanzando los 52,7 millones de euros. El nuevo Bernabéu tuvo 1,6 millones de visitantes, con una media de 4.500 personas al día. Además, a pesar de las restricciones judiciales, la organización de conciertos y eventos corporativos generó 15,4 millones de euros en la temporada 2024/25.

Los ingresos por comida, bebida y restauración alcanzaron los 10,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 55% interanual. Otra de las principales fuentes de ingresos del nuevo Bernabéu ha sido el ticketing.  Las cuotas de socios y abonados alcanzaron una cifra histórica en 2024/25: 64,75 millones de euros, 10 millones más que antes de la pandemia. Sin embargo, los ingresos que más han crecido han sido los de partidos de LaLiga (taquilla general). Se han disparado un 81,4% hasta los 92,7 millones de euros. Además, la Champions League ha generado otros 20 millones de euros.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta