Sánchez reivindica en Europa los indultos a los líderes del procès

El presidente del Gobierno califica a la medida de gracia como "útil" y garantiza ante los socios europeos "el cumplimiento de la legalidad"

Von der Leyen se reunió con Pedro Sánchez para confirmar el ‘sí’ de Bruselas al Plan de Recuperación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez acudió a la cumbre europea apenas 48 horas después de aprobar los indultos a los presos del procés. Esa circunstancia fue aprovechada por Pablo Casado para advertir a los socios del PPE que la decisión del Gobierno podía suponer un peligro para Europa. La respuesta del jefe del Ejecutivo ha llegado este viernes con una defensa férrea de la medida de gracia.

El presidente del Gobierno ha garantizado el cumplimiento de la legalidad y el pacto constitucional frente a las aspiraciones de independencia que, a su salida de prisión, proclamaron los dirigentes soberanistas del procés que han sido indultados.

Sánchez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo, ha pedido a la sociedad “calma, sosiego y confianza” ante la etapa que se ha abierto con esos indultos.

Además, ha subrayado que hay momentos en los que «lo útil para la convivencia es el castigo, pero que en la actualidad lo útil para esa convivencia es el perdón».

Preguntado por las declaraciones realizadas por los presos del 1-O al salir de prisión y las reclamaciones de Aragonés y los partidos independentistas que conforman el Govern, Sánchez ha afirmado que ahora es momento de «ponerse a trabajar» ya sobre propuestas que sí respeten el «pacto constitucional en la mesa de diálogo» entre ambos gobiernos.

«A partir de ahí podemos hablar», ha afirmado, tras recalcar que «el Gobierno siempre va a salvaguardar el cumplimiento de esa legalidad». Para su encuentro con Aragonés el próximo martes, Sánchez ha anticipado que volverá a plantearle su Agenda para el Reencuentro, que elaboró el Ejecutivo central en febrero de 2020 tras hacer «el ejercicio de saber cuáles eran las reclamaciones que habían hecho los presidentes catalanes dentro de la legalidad».

Recepción récord de vacunas

Sánchez, además, ha aprovechado la comparecencia ante los medios para anunciar una recepción récord de vacunas la semana que viene: 6 millones de dosis.

El presidente del Gobierno está convencido de que con este ritmo de vacunación se logrará el objetivo del 70% de inmunizados con las dos pautas para finales de agosto.  “No vamos a seguir avanzando, vamos a ir acelerando”, ha celebrado. Ya son 15,6 millones de ciudadanos los que han recibido la pauta completa y unos 24 millones los que han recibido al menos una dosis.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp