Podemos exige más cargos para no perder peso en la remodelación de Gobierno

Si Sánchez reduce carteras, Podemos exigirá volver a negociar el pacto. Los morados buscan aupar a varios cargos a segunda línea del nuevo Gobierno

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Unidas Podemos vuelven a estar nerviosos por la crisis de Gobierno que se avecina. Pedro Sánchez ya trabaja con vistas hacia la segunda parte de la legislatura y sobre cómo afrontar el nuevo curso político. En la formación morada vuelve el miedo a que estos cambios les dejen sin peso en el Gobierno de coalición y sin discurso propio de cara al partido. Podemos no quiere perder ninguna cartera y, según ha podido saber Economía Digital, ya exige contrapartidas.

La remodelación será profunda en el Gobierno y existe enorme malestar en todos los Ministerios porque «nadie sabe nada», señalan las fuentes consultadas. «Pedro Sánchez sabe que el pacto del Gobierno de coalición exige respetar las cuotas», explican desde Podemos.

En caso de reducción de carteras, tal y como se está planteando en Moncloa, los morados exigen renegociar todo el Ejecutivo porque, según ellos, ya están «infrarrepresentados».

«Exigiremos más»

De eliminar sus carteras, se tendría que revisar el acuerdo y es algo que pone en alerta a los principales dirigentes de la formación morada, que ya avanzan a ED que «exigiremos más, que es lo que nos corresponde», sentencian.

 La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Esto puede suponer un nuevo frente para Sánchez y el PSOE. Desde Podemos se desliza la idea de aupar a más cargos del partido para que figuren en segunda línea del nuevo Gobierno.

Los morados han aprendido de la experiencia de estar en el Ejecutivo y ahora también exigen «competencias». A varios dirigentes de la formación les aterra pensar que Podemos no tenga visibilidad en el Gobierno y que el partido se quede sin discurso ni propuestas.

Podemos se entera por la prensa

La crisis de Gobierno ideada por Sánchez ha pillado a Podemos con el pie cambiado, en plena transición tras la salida de Pablo Iglesias y su sustitución por Ione Belarra. Todavía no se sabe si Yolanda Díaz aceptará ser cabeza de cartel de los morados para las próximas generales y, de momento, se trabaja sobre una bicefalia a imitación del PNV.

Precisamente, la portavoz de los morados en el Gobierno, Yolanda Díaz, sigue manteniendo reuniones de coordinación con Pedro Sánchez, los antiguos ‘maitines’ que reunían a Iglesias con el presidente para coordinar la acción del Ejecutivo de coalición. La última reunión de Díaz y Sánchez tuvo lugar hace dos semanas, según apuntan las fuentes consultadas.

Desde Podemos aseguran que en la reunión que presidente y la vicepresidenta mantuvieron «no se habló» sobre la crisis de Gobierno y los morados se enteraron por la prensa.

En este momento, existen recelos de los morados porque ya no fluye como antes la comunicación y el hecho de no airear en la prensa las disputas internas, algunos consideran que les resta poder porque «los socialistas hacen lo que quieren».

Desde los Ministerios morados intentan acallar lo que califican como «rumores» y solo piden «que se nos deje trabajar» para que «cuando haya una propuesta firme sobre la mesa, ya la estudiaremos», sentencian.

Garzón activa su ministerio

El profundo hermetismo que guarda Sánchez sobre la remodelación del Gobierno, más si cabe tras las filtraciones a los medios, ha desatado los nervios en Podemos. Algunos ministros pisan estos días el acelerador, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras meses sin fuerte actividad.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Garzón vuelve con entrevistas en los medios y con un mensaje que ha desatado la polémica: pide comer menos carne para ganar, según él, «más vida». El ministro se encuentra en la mayoría de las quinielas mediáticas como firme candidato a salir del Ejecutivo y estos días se muestra más activo.

Tal y como apuntó ED, la remodelación estaba prevista para este verano pero los viajes de Sánchez a los países Bálticos y su ruta con inversores por Estados Unidos lo mantendrán ocupado durante agosto.

Las fuentes consultadas no descartan que el presidente haga coincidir estos cambios en el Ejecutivo con los que también pretende realizar en el partido de cara al Congreso Federal que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp