Podemos enmienda a Yolanda Díaz: «El ciclo de cambios lo damos por cerrado»

La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, contradice a la vicepresidenta segunda y recalca que Podemos no hará cambios en el Gobierno

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz junto al presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Javier Lizón

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz junto al presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos cierra la puerta a hacer cambios en el Gobierno y contradice así el mensaje que lanzó este lunes la vicepresidenta Yolanda Díaz tras asegurar que no lo descartaba. La secretaria general de los morados, Ione Belarra, marcó la pauta a puerta cerrada y este martes lo ha hecho público la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal: «El ciclo de cambios lo damos por cerrado».

La vicepresidenta segunda y ministro de Trabajo entiende que «la política, como la vida, es dialéctica» y no descarta «en absoluto» cambios a futuro entre los dirigentes de Unidas Podemos que conforman el Gobierno. Horas después de estas declaraciones en La Ser, la ministra es desacreditada por los suyos.  

«El ciclo de cambios lo damos por cerrado. Es con este Gabinete con el que tendremos que afrontar los retos para el futuro. Tras la salida de Pablo Iglesias de la Vicepresidencia Segunda decidimos incorporar a Ione Belarra como ministra y ascender a Yolanda Díaz. No contemplamos más cambios», aseguró Vidal en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa para asistir a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez. Foto: EFE/Javier Lizón

La propia Díaz trasladó esta negativa a Pedro Sánchez cuando la semana pasada negociaron la remodelación del Gobierno. «Los ministros de Podemos no se tocan», señalaban semanas atrás desde el partido morado a excepción de renegociar el acuerdo de coalición.

Belarra acordó esta decisión en la mesa confederal, junto a todas las corrientes que conforman Unidas Podemos. Lo que no se habló fue de hacer posibles futuros retoques, de ahí que Díaz se abra a posibles cambios mientras que dirigentes de primera fila se cierren en banda.

Incomunicación en el Gobierno de coalición

La remodelación del Gobierno no ha hecho sino acrecentar el malestar entre algunos miembros de Podemos por la falta de comunicación.

Estos dirigentes ya manifestaron semanas atrás que tras la marcha de Iglesias y la discreción por parte de Díaz, evitando airear los trapos sucios del Ejecutivo, la parte morada se ha quedado incomunicada con algunos asuntos trascendentales. Las fuentes consultadas desvelan que algunos dirigentes morados se enteraron de los cambios de ministros por la prensa.

A esta ausencia de comunicación en el Ejecutivo, según los morados, se suma ahora la marcha de Iván Redondo. El hasta ahora ‘gurú’ de Pedro Sánchez hacía de puente en la coalición y mantenía cercanía con su homólogo, Juanma del Olmo.

Pedro Sánchez e Iván Redondo. /EFE/Mariscal
Pedro Sánchez e Iván Redondo. Foto: EFE/Mariscal

El dirigente fue ‘mano derecha’ de Pablo Iglesias y en el partido pensaron en no retirarlo de Moncloa por la cercanía que mantiene con Redondo. «La comunicación fluía por ambos sentidos», explican.

Sin embargo, la retirada del director de gabinete de Sánchez y la llegada de Óscar López como sustituto no da confianza a Podemos. La mayoría de dirigentes consultados aseguran no conocerle y ya matizan que «es un perfil muy PSOE».

López regresa las esencias de Ferraz y hará de puente con la parte del Gobierno y los socialistas. Sin embargo, también tendrá que tratar con la parte de Podemos en el Gobierno y los morados ya temen que las relaciones se deterioren por la falta de ‘feeling’ y comunicación del nuevo director de gabinete de la Presidencia.

Veremos cuál es el papel de López respecto a la coalición y también estarán atentos en Podemos si esta nueva remodelación ayuda o deteriora a los morados como conformación dentro del Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp