La mesa de diálogo blinda la continuidad de Calvo en el Gobierno

La vicepresidenta primera es clave en la interlocución con Cataluña y ya organizó la cumbre de febrero de 2020

Pedro Sánchez mantendrá a Carmen Calvo en el Gobierno para la mesa de diálogo con Cataluña. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carmen Calvo ha perdido la batalla de la Ley Trans frente a Irene Montero, pero su continuidad en el Gobierno no depende, ni mucho menos, de esa pugna con el socio de coalición. Pedro Sánchez considera a la vicepresidenta una pieza clave en la nueva estrategia con Cataluña y tendrá un papel relevante en la mesa de diálogo. 

Esa cumbre entre el Gobierno y el Govern, de hecho, es el principal “blindaje” de la número dos del Ejecutivo, tal y como afirman a Economía Digital dirigentes socialistas muy próximos a Moncloa: “Ha estado muy involucrada en el tema de Cataluña y el presidente cuenta con ella para la ‘operación diálogo’”. 

Las mismas fuentes recuerdan que Carmen Calvo ya fue clave a principios de 2020, cuando lideró las gestiones con la Generalitat para cerrar la mesa de diálogo celebrada en Moncloa en febrero de ese año, apenas unas semanas antes del estallido de la pandemia y la aprobación del estado de alarma. 

Carmen Calvo lideró las conversaciones con Pere Aragonés para la primera mesa de diálogo.

La vicepresidenta, de hecho, mantuvo varias conversaciones con el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès. Un antecedente que en Moncloa se valora positivamente de cara a esta nueva etapa, con el de Esquerra al frente del nuevo Govern. 

Calvo, además, es ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, un cargo que “conviene no mover” antes de afrontar una nueva mesa de diálogo: “Es la que tiene interlocución con ERC en el Congreso y la que también habla con el Govern. Su puesto no puede cambiarse justo ahora”. 

Contrapeso para Yolanda Díaz…  

Las mismas fuentes destacan, además, que Pedro Sánchez ya contó, en la anterior mesa de dialogo, con Carmen Calvo como contrapeso a Pablo Iglesias. El entonces vicepresidente segundo iba a liderar la representación de Podemos en esa cumbre, aunque una amigdalitis de última hora le impidió participar. 

Ahora, no obstante, y salvo causas de fuerza mayor, Yolanda Díaz, tal y como ella misma ha confirmado, estará en la reunión de gobiernos prevista para la tercera semana de septiembre.  

Y, precisamente por ese motivo, tanto en Moncloa como en Ferraz dan por hecha la presencia de Calvo: “Tiene que haber una vicepresidenta del PSOE. Y ella ostenta la vicepresidencia más política y la que, además, se encarga de la interlocución con los partidos y los gobiernos autonómicos”. 

… y para Podemos 

La continuidad de Calvo en el Ejecutivo, por tanto, está asegurada de cara a la mesa de diálogo, a pesar de los constantes rumores sobre un posible cese. Las fuentes consultadas, además, añaden que Sánchez tampoco se plantea su relevo a medio plazo porque, entre otras cosas, esa decisión provocaría marejada en el PSOE y que Podemos se fortaleciera. 

En ese sentido, cargos del Gobierno y del Partido Socialista admiten que la Ley Trans ha supuesto un desgaste para Calvo, pero era una “derrota necesaria” para dar algo de oxígeno a Podemos

La parte socialista del gobierno recuerda que la formación morada encadenaba meses de malas noticias, tras los malos resultados del 4-M en Madrid, la marcha de Pablo Iglesias, y el bloqueo a la limitación del precio del alquiler. La Ley Trans, añaden, ha sido “un salvavidas en un momento concreto”. 

Pero hasta ahí va a llegar Sánchez: «Cesar a Carmen Calvo es ofrecer a Podemos un trofeo demasiado elevado”. Además, cambiar de ‘número dos’ “provocaría un desgaste excesivo” en un momento clave de la legislatura, con la negociación con Cataluña y los Presupuestos de 2022 como pilares fundamentales para llegar sin problemas a las generales de 2023. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp