Podemos se impone al PSOE con el IVA de la luz y la ley Trans, pero se le resiste el alquiler

Los morados consiguen desbloquear dos la bajada del IVA de la luz en un 10% y la aprobación de la ley Trans. Sin embargo, se le resiste la regulación del alquiler

Las ministras Yolanda Díaz (Trabajo), María Jesús Montero (Hacienda) e Irene Montero (Igualdad) en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/JCH

Las ministras Yolanda Díaz (Trabajo), María Jesús Montero (Hacienda) e Irene Montero (Igualdad). Foto: EFE/JCH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las guerras internas del gobierno de coalición se van resolviendo. Y Unidas Podemos, en minoría, se impone al PSOE. Tras la marcha de Pablo Iglesias del Ejecutivo, en la nueva etapa lidera por Ione Belarra, los morados han conseguido desbloquear dos acuerdos programáticos: la bajada del IVA de la luz en un 10% y la aprobación de la ley Trans. Sin embargo, se le resiste la regulación del alquiler

“Cumpliremos hasta la última letra del acuerdo de Gobierno”, aseguró Belarra en su primer Consejo Ciudadano estatal. De momento va por buen camino. Uno de los hitos más importantes para el partido se cumplirá este martes con la aprobación en el Consejo de Ministros de la normativa que recoge los derechos de las personas trans

Esta ley ha protagonizado duros enfrentamientos entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien Iglesias acusó varias veces de ser la fuente de tensiones en el Ejecutivo. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Quique García
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Quique García

Desde febrero, la número dos de Pedro Sánchez ha impedido aprobar esta norma alegando “falta de seguridad jurídica”. Desde el PSOE criticaron que el borrador de la ley solo responde “a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte del gobierno”, por lo que Calvo no permitió que esta ley saliera adelante

Podemos consigue la autodeterminación de sexo en la Ley Trans

La norma ha incluido la autodeterminación de sexo a partir de los 14 años sin necesidad de informes médicos, una de las reivindicaciones de Unidas Podemos. De esta forma, los morados se imponen a los socialistas, que pedían denominar que el cambio era de género y no de sexo.

No obstante, aunque en el seno del Gobierno se han puesto de acuerdo, no lo han hecho los colectivos feministas. Mientras unos aplauden la decisión del Ejecutivo, otros salieron este sábado a las calles de Madrid y otras ciudades para mostrar su rechazo al considerar que esta norma pone en peligro los derechos de las mujeres.

Organizaciones como Confluencia Movimiento Feminista y 8M Movimiento Feminista de Madrid movilizaron a cientos de feministas al grito de «¡Irene Montero, dimisión!» y «Mujeres del PSOE, romped la disciplina».

Bajada de la luz: la rebaja del IVA de Podemos Vs las rebajas fiscales del PSOE

El otro gran triunfo de Unidas Podemos frente al PSOE ha sido a la hora de enfrentar las subidas de los precios de la luz, que este mes de junio ha alcanzado su segundo precio más alto del año, solo superado en enero con la ola de frío provocada por la borrasca Filomena.

Los de Belarra proponían bajar el IVA de la electricidad del 21 al 10% y aprobar un decreto que redujera los beneficios de las eléctricas, mientras que el PSOE, desde el Ministerio de Transición Ecológica liderado por Teresa Ribera se decantaba por la suspensión de elementos fiscales y dijo que veía muy complicada la rebaja del impuesto de valor añadido.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene este miércoles en la sesión de control al Gobierno para aclarar las dudas sobre la factura de la luz. EFE

Finalmente, el conflicto se ha saldado con la propuesta de Unidas Podemos. No obstante, esta medida nació con carácter temporal y, según informó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al final de año se evaluará su continuidad.

La ministra defendió que había que actuar con cautela ya que Bruselas advirtió a España sobre el uso abusivo del IVA reducido.

La ley de Vivienda, la asignatura pendiente

Sin embargo, las discrepancias en torno a la ley de Vivienda todavía están presentes. De momento, PSOE y Podemos han acordado congelar los precios de los alquileres en zonas tensionada. Pero los morados ya avisaron que no se limitarían a esta medida.

“El acuerdo era bajarlos”, aseguró la portavoz de Vivienda de Unidas Podemos en el Congreso, Pilar Garrido, quien ha definido esta iniciativa como “un punto de partida” y recordó que ese fue el acuerdo al que llegó con su socio para sacar adelante los presupuestos de 2021.

El PSOE frena a Podemos con la subida del SMI

El cuarto tema en disputa es la subida del salario mínimo. Desde el Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, presionan al de Trabajo de Yolanda Díaz para que se aplace este aumento. 

Recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfriado las expectativas respecto a una posible subida del sueldo mínimo este año al subrayar que lo “importante y relevante” en este momento es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp