Podemos promueve movilizaciones en Twitter para presionar al PSOE a aprobar la Ley Trans

Podemos se suma a una campaña en Twitter contra el PSOE por bloquear la aprobación de la Ley Trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Quique García

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por si las guerras internas en el Gobierno de coalición no fueran suficientes, Podemos ha decidido llevar su enfrentamiento con el PSOE por el bloqueo de a la Ley Trans también a Twitter. Numerosas plataformas han lanzado este jueves una campaña en la red social en la que tachan a los socialistas de “tránsfobos” por bloquear este anteproyecto de ley. Y los de Pablo Iglesias, con un tono más suavizado, se han unido a ellas.

“La transfobia institucional del PSOE quiere bloquear la Ley Trans Estatal. Pedimos al resto de los partidos políticos que tomen la iniciativa y den registro a la ley trans como Proposición de Ley”. Este tipo de mensaje, propuesto por los convocantes de la protesta, se repite en la red social. Incluso se ha convertido en Trending Topic.

Cuentas de Podemos se han sumado al hashtag #HabraLeyTrans, acentuando así la polémica con su socio de Gobierno en una semana en la que ambos partidos han protagonizado ya varios enfrentamientos. “Tras el bloqueo del PSOE para aprobar la Ley Trans, es necesario que volvamos a tomar partido”, dice un tuit publicado por Podemos San Sebastián de los Reyes (Madrid). “Tenemos el deber de asegurar una vida digna para toda la ciudadanía”, ha sentenciado el partido morado.

También Anticapitalistas se ha unido a los ataques a los de Pedro Sánchez. “El reconocimiento de los derechos de las personas trans se ha convertido en una batalla central y la nueva ley recibe ataques de la derecha y de sectores que dicen ser de izquierdas y feministas, cuyos argumentos se parecen demasiado”, dicta un comunicado difundido por la asociación que un día formó parte de Podemos.

Origen del conflicto: guerra entre Calvo y Montero

El origen del conflicto reside en los choques entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien Iglesias ya ha acusado varias veces de ser la fuente de tensiones en el Ejecutivo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Estaba previsto que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se debatieran los anteproyectos de la ‘Ley trans’ y la ‘Ley LGTBI’, pero, según aseguraron a Economía Digital desde Igualdad, Calvo impedirá que estas se aprueben alegando “falta de seguridad jurídica”.

“El Gobierno está comprometido y trabajando en una norma legal que proteja los derechos y evite las discriminaciones del colectivo LGTBI”, aseguraron fuentes socialistas, pero que esta debe realizarse “como cualquier norma, con calidad y seguridad jurídica”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

Y aprovecharon también para criticar a Montero por filtrar el borrador de la ley que, según indicaron desde el PSOE, “solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno”.

El ministerio de Igualdad negó las acusaciones y señaló que ambos anteproyectos están a disposición de todos los ministerios desde el 4 de febrero e, incluso, que ya se han incluido en el texto observaciones realizadas por Vicepresidencia del Gobierno.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp