El PSOE pide ahora a Podemos evitar el oportunismo para solucionar sus guerras internas

El ministro socialista José Luis Escrivá asegura que las brechas en el Gobierno de coalición hay que solucionarlas con diálogo y evitando el oportunismo

Los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. / EFE

Los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sesión de control al Gobierno de este miércoles dejó en evidencia la guerra entre PSOE y Podemos. La brecha entre los socios es cada vez más evidente y profunda. Los asuntos en los que chocan son diversos: desde la petición de los morados de despenalizar los delitos de injurias a la Corona, un tema que no urge a los socialistas, hasta la aprobación de la Ley de Igualdad, que estuvo protagonizada por la abstención de los de Pablo Iglesias. Y, tras días de fuertes enfrentamientos, ahora el PSOE pide a Podemos solucionar sus guerras internas.

Lo ha hecho el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero no sin antes acusar a su socio de Gobierno de aprovecharse de la coyuntura política actual. “Los desajustes en el gobierno hay que solucionarlos con diálogo y evitando el oportunismo”, ha asegurado el ministro este jueves en una entrevista en Cadena Ser.

«Los desajustes en el gobierno hay que solucionarlos con diálogo y evitando el oportunismo»

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Estas declaraciones se producen justo un día después de que, por un lado, los socialistas se negaran a aplaudir las intervenciones del presidente segundo en el hemiciclo y, por otro, de que Podemos admitiera que su táctica de “tensión mediática” para sacar normas les funciona y seguirán usándola.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Miraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Miraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Para Escrivá, esta no es forma de hacer política. «Me tengo que manifestar en contra», ha alegado. En su opinión, en temas vitales es fundamental preservar la transversalidad de los acuerdos. No obstante, ha criticado que existen “instintos de aprovechar algunos elementos que a corto plazo dan determinadas ganancias”. 

El ministro ha recordado que cualquier gobierno de coalición requiere un trabajo adicional de ensamblaje de piezas. “Cada uno quiere su parcela de protagonismo y demostrar que está vivo. Es entendible”, ha concluido.

Calvo tacha de “incoherente” que Podemos se abstenga en la Ley de Igualdad

Aunque la tensión en el Gobierno de coalición viene de largo, dos hechos concretos han acentuado la brecha esta semana. Y en los dos está metida la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien Iglesias ya ha acusado varias veces de ser la fuente de tensiones en el Ejecutivo.

En primer lugar, este martes Podemos se abstuvo en la votación de la Ley de Igualdad de trato registrada por los socialistas. Se trata de una norma que trabajaron en conjunto y que el PSOE registró sin la firma de Podemos. Los de Iglesias intuyen que su socio no querrá aprobar la ‘Ley Trans’, por lo que busca diluirla en la ‘Ley GTBI’. 

Me parece incoherente estar trabajando en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI y luego abstenerse o buscar apoyos para que no salga adelante”

Carmen Calvo, vicepresidenta primera

«Me parece incoherente estar trabajando en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI y luego abstenerse o buscar apoyos para que no salga adelante”, ha manifestado este jueves Calvo en una entrevista en Hoy por hoy.Una incoherencia de por qué se está en política«, ha agregado en contra de sus socios.

Calvo, sobre Hasél: «La libertad de expresión no puede amparar la promoción de delitos»

Otra cuestión que siempre es motivo de disputa entre PSOE y Podemos es la Casa Real. Los ataques de los de Pablo Iglesias hacia los ministros socialistas se han intensificado después de que la policía llevara al rapero a prisión condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias al Rey.

Los morados piden la reforma del Código Penal para eliminar artículos que, según señalaron “atentan contra la libertad de expresión”. Pero el Ministerio de Justicia, liderado por el socialista Juan Carlos Campo, mantiene aparcada esta iniciativa.

Y, como es habitual, la visión de la vicepresidenta primera dista mucho de la de Podemos. «Pablo Hasél tiene un historial entero y se le están aplicando las normas de este país», ha aseverado. «La libertad de expresión no puede amparar la promoción de delitos», ha sentenciado.

«Pablo Hasél tiene un historial entero y se le están aplicando las normas de este país

Al ser preguntada por el enfrentamiento que protagonizan día sí y día también los socios de Gobierno, Calvo ha asegurado estar más preocupada por las formas que el fondo. “Lo normal en un Gobierno de coalición es que haya discrepancias -ha afirmado- Ayer a las once de la noche estaba hablando con el ministro Escrivá y rara es la semana que tengo que decirle a un ministro algo que no le cuadra».

Y ha apostillado que Podemos tiene una cultura de política distinta a la de los socialistas. “El PSOE tiene una historia de más de siglo y medio. Tenemos una cultura de la gestión diferente de la suya. Estamos muy acostumbrados a tener cargos públicos y a muchas horas de despacho», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp