La detención de Hasél acentúa la brecha entre PSOE y Podemos

Podemos ataca al PSOE por afirmar que existe "plena normalidad democrática" cuando el rapero Pablo Hasél ingresa en prisión por injurias a la Corona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La detención del rapero Pablo Hasél este martes a primera hora de la mañana acentúa -más- la brecha en el Gobierno de coalición. La Corona siempre es motivo de disputa entre PSOE y Podemos. Y los ataques de los de Pablo Iglesias hacia los ministros socialistas se han intensificado después de que la policía llevara al rapero a prisión condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias al Rey.

Las reacciones tras el asalto de los Mossos d’Esquadra al rectorado de la Universidad de Lleida, donde permanecía desde atrincherado el cantante para evitar su entrada en la cárcel, no se han hecho esperar. La primera ha sido la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha asegurado que este acto es «un síntoma de déficits democráticos graves».

El escepticismo sobre el buen funcionamiento de la democracia española ha continuado por parte de Podemos. “Todos aquellos que presumen de esta ‘plena normalidad democrática’ y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza”, ha publicado el partido a través de su cuenta de Twitter.

 “¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales”, ha añadido.  La formación se refiere así a la última disputa que enfrentó a los ministros morados con los socialistas. Y en concreto a Pablo Iglesias con la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Enfrentamiento entre Iglesias y Laya por la democracia en España

El origen del enfrentamiento se retoma a unas declaraciones que realizó hace una semana el líder de Podemos. En una entrevista con el diario Ara, el también vicepresidente segundo del Ejecutivo afirmó que en España no había una “situación de plena normalidad política y democrático”.

En concreto, lo dijo por los presos del procés y los independentistas que huyeron al exilio. Ese mismo día, Laya contradijo las palabras de Iglesias, asegurando que en España sí que existía una plena normalidad democrática.

Los ministros Pablo Iglesias y Arancha González Laya./ EFE

Sin embargo, Iglesias ha querido rebajar la tensión. “El Gobierno, como el Estado, no solo es Administración, es también un terreno de tensión ideológica y de confrontación de intereses”, ha apuntado en Twitter. “Eso es normal en términos democráticos -ha continuado- lo que no es normal es el cada vez más obvio ‘traje nuevo del emperador’ que algunos siguen afirmando”.

Podemos solicitará el indulto para Hasél

La detención de Hasél ha provocado una rápida reacción de Unidas Podemos, que ya ha comunicado que solicitará el indulto para el rapero para que no tenga que cumplir su pena de prisión completa. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha explicado que pondrán en marcha la maquinaria para evitar que la Justicia llegue tarde si finalmente se aprueba su reforma de los delitos de libertad de expresión. «No hay mayor injusticia», ha remarcado.

La petición del indulto abrirá además un nuevo roce con el Partido Socialista. Para que el proceso pueda ponerse en marcha es necesario elaborar un informe que debe revisar directamente el Ministerio de Justicia, que está en manos del socialista Juan Carlos Campo.

Es el titular de la cartera el que debe después plantear la petición para aplicar la medida de gracia en el seno del Consejo de Ministros, que deliberará si se concede o se rechaza.

Podemos pide apoyos para despenalizar los delitos de opinión

Podemos no ha perdido la oportunidad este martes, con todos los focos sobre Hasél, de exigir al resto de grupos parlamentarios que apoyen su propuesta de ley para despenalizar los delitos de opinión.

“Hoy se admite a trámite nuestra propuesta de ley para que ni Hasél ni ningún rapero estén en la cárcel”, ha recordado. el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. Y ha agregado: “Exigimos al resto de partidos del campo democrático que se comprometan a votar a favor”.

Esta proposición de ley de los de Pablo Iglesias pide la eliminación de artículos del Código Penal porque, según han señalado, «atentan contra la libertad de expresión, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo”.

«Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural»

«Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural», insiste el texto.  Además, el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha insistido en que esta iniciativa propone, la derogación del delito de injurias a la corona que «se hace más necesaria que nunca» tras la detención de Hasél.

Justicia mantiene aparcada la reforma del Código Penal

El Ministerio de Justicia contemplaba la reforma de algunos aspectos del Código Penal que tienen que ver con la libertad de expresión como, entre ellos el delito de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos, de injurias a las instituciones del Estado o de enaltecimiento del terrorismo. Pero el departamento que dirige el socialista Juan Carlos Campo no tiene prisa. Lo harán por su cuenta, sin contar con Podemos, y a su debido tiempo.

Esta reforma la tienen aparcada en un cajón, según explicaron fuentes socialistas a Economía Digital la semana pasada. “El Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad”, señalaron desde Moncloa el lunes pasado.

Los socialistas son conscientes de que despenalizar el enaltecimiento del terrotismo o las injurias al Rey pueden traer conflicto en el partido y también en la Justicia. Además, el PSOE ha rechazado hasta en seis ocasiones despenalizar las injurias a la Corona.

Los miembros de podemos se vuelcan a favor de Hasél en Twitter

A los comentarios respecto a la detención de Pablo Hasél de Garzón e Iglesias les han sucedido muchos más por parte de miembros del partido.  El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha recordado en Twitter que Iglesias fue «ferozmente atacado» por decir que en España no existe una plena normalidad democrática. «Hoy arrestan a un rapero acusado de twittear e injuriar a la corona», ha escrito en un tuit escrito en inglés.

También la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha lamentado el ingreso en prisión del rapero, comparándolo con la absolución de políticos como la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes por el caso Máster o la libertad condicional del exministro Rodrigo Rato, al que ha definido como «ladrón». Y “mientras Hasél entra en prisión por rapear», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp