Montero estalla contra Calvo por frenar el debate sobre la ‘Ley trans’

Doble frente Calvo-Montero. El Congreso debate esta tarde una Ley de Igualdad sin el acuerdo de la ministra de Igualdad.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se muestra «sorprendida» porque la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha frenado el debate sobre la ‘Ley trans’ y la ‘Ley LGTBI’. Ambos proyectos estaban preparados para debatirse el próximo martes 23 de febrero en el seno del Consejo de Ministros. Pero Calvo, señalan desde Igualdad, impedirá que se debatan y aprueben la semana que viene.

Se aviva el enfrentamiento entre Calvo y Montero. La ministra de Podemos no oculta su malestar y asegura que estos acuerdos forman parte del programa del Gobierno de coalición. Mientras, desde Moncloa acusan a los morados de haber filtrado el borrador de Igualdad.

El ministerio de Montero niega las acusaciones y señala que los anteproyectos están a disposición de todos los ministerios desde hace 11 días e, incluso, que ya se han incluido en el texto observaciones realizadas por Vicepresidencia del Gobierno. El resto de departamentos, según les explicaron, no realizó ninguna observación.

Desde Igualdad insisten en que los textos están trabajados y que el propio inicio de los trámites ayuda al debate de los mismos con las comunidades autónomas, los ministerios y sociedad civil, como, explican, pasa con todas las leyes que van al Consejo de Ministros.

Falta de seguridad jurídica

El Gobierno apunta a la falta de seguridad jurídica para no aprobar que los anteproyectos se discutan en el seno del Consejo de Ministros la próxima semana.

Los socialistas califican así a varias normas que han llevado los morados para que fueran aprobadas y aseguran que se requiere de más tiempo para recibir las aportaciones de los ministerios concernidos.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. EFE/ Mariscal

«El Gobierno está comprometido y trabajando en una norma legal que proteja los derechos y evite las discriminaciones del colectivo LGTBI» pero que ésta debe realizarse «como cualquier norma, con calidad y seguridad jurídica», señalan desde el Gobierno.

Asimismo, critican que la «filtración pública de un borrador que solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno» está impidiendo que se sigan los cauces habituales de cualquier norma.

El Congreso discute la ‘Ley de Igualdad’

Este martes también se dará otro frente abierto entre Calvo y Montero. El Congreso debate sobre la Ley de Igualdad de trato, llamada ‘Ley Zerolo’ por los socialistas en honor al dirigente y activista.

Una norma que desde Igualdad reivindican también suya, puesto que se trabajó desde ambos ministerios e, incluso, se pactó que fuese presentada por la titular de Igualdad. Algo que nunca sucedió porque los socialistas se adelantaron a su registro y presentación, según Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa | EFE/JCH/Archivo

Por parte de los socialistas lo niegan y aseguran que ya avisaron a sus socios de Gobierno sobre su registro y presentación y fueron ellos quienes no quisieron firmar.

Ahora la confrontación se traslada este martes al Congreso de los Diputados con un informe crítico a la norma realizado por el Ministerio de Igualdad. En el aire sigue el voto de los morados y, en especial, de la ministra de Igualdad a una norma fruto del acuerdo del Gobierno de coalición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp