Irene Montero presiona al PSOE para aprobar la Ley Trans antes del Orgullo

Un total de 76 organizaciones en defensa de los derechos de las personas Trans y LGTBI piden que el PSOE “no sea invitado” a la manifestación del Orgullo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto de cierre de campaña a la presidencia de la Comunidad de Madrid que Unidas Podemos celebra hoy domingo en el barrio madrileño de Vicalvaro. EFE/David Fernández.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, estudia reformar la ley del aborto. Foto: EFE/David Fernández.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los principales objetivos que se ha impuesto este mes la ministra de Igualdad, Irene Montero, es aprobar la Ley Trans antes del Día del Orgullo LGTBI -el 28 de junio-. De hecho y a pesar de sus desencuentros con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre este tema, Montero ha tenido varias reuniones con la socialista, según ha podido saber ED.

La titular de Igualdad negocia con la socialista y también con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para aprobar el paquete legislativo. «Sigue habiendo reuniones a nivel técnico», como la del pasado miércoles en Justicia, desvelan fuentes de la formación morada.

El principal escollo sigue siendo la autodeterminación de género: el PSOE no cede y sigue apostando por imponer algún requisito al cambio legal de sexo de las personas trans más allá de la «mera voluntad».

Las negociaciones llevan meses atascadas y Montero echa en cara a los socialistas que lo mismo que aprueban en Canarias se lo ‘tumban’ a ella en Madrid.

Los socialistas sí apoyarán en Canarias la norma que va a garantizar la autonomía y los derechos de este colectivo. Precisamente, el texto aprobado en las islas se incluye la autodeterminación de género, la medida que el PSOE cuestiona en la ley nacional, alegando «inseguridad jurídica». «O el PSOE se contradice o no se han enterado de lo que están aprobando en Canarias», critican los morados.

La ministra de Igualdad urge estas semanas a sus socios de Gobierno porque su intención es aprobar las leyes LGTBI y la Ley Trans antes del Día del Orgullo LGTBI -el 28 de junio-. Una celebración que por primera vez en su historia ha vetado al PSOE y así se lo ha hecho saber.

76 asociaciones piden vetar al PSOE

Un total de 76 organizaciones en defensa de los derechos de las personas Trans y LGTBI enviaron este lunes una carta a la organización de las fiestas del Orgullo de Madrid (COGAM y FELGTB) en la que les piden que el PSOE «no sea invitado» a la manifestación «si antes no ha levantado el bloqueo» a la tramitación de la Ley Trans redactada por el Ministerio de Igualdad.

Unidas Podemos se ha metido en el bolsillo a los colectivos trans que ahora señalan al PSOE a través de las redes sociales que «no será bienvenido» a la manifestación del próximo 3 de julio.

Las organizaciones firmantes de esta misiva consideran que el PSOE está «alineado con la ultraderecha y que impide el reconocimiento de la autodeterminación como derecho humano fundamental y de la despatologización de las identidades trans» no debería ser invitado, ni ocupar espacios de visibilidad en los eventos de los diferentes orgullos que se organizan en el mes de la diversidad.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. Foto: EFE/ Mariscal

Las asociaciones han comprado el discurso de Podemos y aseguran que la Ley Trans, redactada por el Ministerio de Igualdad, lleva desde febrero esperando a ser aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación. Sin embargo, tal y como ha denunciado el propio Ministerio de Igualdad, el PSOE ha «bloqueado» este proceso por su oposición a la autodeterminación de género.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, criticó que los socialistas no votasen a favor de la Ley Trans presentada por los socios de Sánchez en el Congreso. Cambrollé calificó la actitud de los socialistas en este debate de «vergonzosa y pueril» y lamentó que la decisión del PSOE haya acabado con la caída del texto y con una «foto histórica» con PP, Vox y PSOE como únicos partidos que no apoyan la medida.

Desde estas asociaciones señalan que ya se han preparado el «grito de guerra» para este Orgullo: «habrá Ley Trans» y «con Carmen Calvo no estamos a salvo«. La presidenta de la organización rechaza las excusas del PSOE cuando han dicho que su abstención se debe a la petición de algunas organizaciones que dudan del texto. «Nosotros representamos a las familias y al 100% de los colectivos trans», declaró.

Unidas Podemos se ha ganado el favor de los colectivos y asociaciones trans y presiona estos días para aprobar la medida «cuanto antes», señalan desde la formación. La vicepresidenta Calvo sigue sin dar su brazo a torcer, mientras las feministas del PSOE lamentan que los morados les hayan ganado la partida ideológica en la calle respecto a este asunto. «No lo hemos explicado bien», aseguran. Una batalla descuidada en la que, de momento, los morados ganan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp