Tensa negociación entre PSOE y Podemos: la vivienda complica el escudo anticrisis

Ambos partidos negocian in extremis la prórroga de los contratos de alquiler o la congelación de las hipotecas variables, pero desde Podemos las sensaciones son negativas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c) junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero (2i) y la secretaria de organización Lilith Verstringe (2d). EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socios de Gobierno siguen atascados con el escudo anticrisis para paliar la inflación a menos de 24 horas de que se apruebe en el Consejo de Ministros. El nuevo paquetes de medidas tendrá que salir sí o sí, pero, aunque ya ha habido acercamiento entre PSOE y Unidas Podemos en algunas cuestiones relacionadas con el cheque de ayuda directa a las familias, según aseguran fuentes de los morados a Economía Digital, el paquete de vivienda sigue siendo el principal escollo

Las sensaciones del partido de Ione Belarra son «malas». «Estamos especialmente preocupados con todo lo relativo a la vivienda, el principal gasto para la mayoría de familias. Por ahora no nos han dado una respuesta detallada a nuestras propuestas», explican desde la formación. Así, hacen referencia a la prórroga de un año de los contratos de alquiler, para evitar que las subidas de precios recaigan sobre los inquilinos, o la congelación de las hipotecas variables por la subida del euríbor.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha manifestado este lunes en Twitter su descontento y ha lamentado que el PSOE «se resista» con el paquete de vivienda. Entre las medidas que propone podemos, además de las relacionadas con el alquiler y las hipotecas, se encuentra la reducción al 50% del abono transporte o crear un cheque de 300 euros para pagar la cesta de la compra y de los alimentos.

«El escudo social que hemos puesto en marcha para frenar la crisis funciona y debemos prorrogarlo»

Lilith Verstrynge

En esta misma línea se ha pronunciado Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos. «No está siendo una negociación fácil. Proponemos unas medidas imprescindibles para que las familias tengan una mejor economía», ha indicado en declaraciones a la prensa. «El escudo social que hemos puesto en marcha para frenar la crisis funciona y debemos prorrogarlo», ha agregado.

Pero el miedo de Unidas podemos es que el PSOE acabe aprobando una medida «descafeinada», que no sea suficientemente ágil para ayudar a las familias. Desde el partido insisten a este medio en que los socialistas no quieren poner números encima de la mesa. «Esperamos que tengan la inteligencia de ver que hay gente a la que el alquiler le sube un montón», indican. En cualquier caso, la cuestión está en los detalles que todavía quedan por cerrar y cuya negociación se alargará a lo largo de este lunes.

Sánchez hará balance este martes

El martes vendrá cargado de actualidad política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer balance político y económico de 2022 y expondrá sus expectativas para los próximos meses en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Lo hará tras la última reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez asiste a la IX Cumbre Euromediterránea. EFE/ Kai Forsterling

El jefe del Ejecutivo reiterará que su previsión es celebrar las elecciones en diciembre del próximo año y que en el año que queda de legislatura va a seguir manteniendo o aprobando nuevas medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables, según ha informado a Efe fuentes de Moncloa. Frente a los augurios de que la economía iba a comportarse mucho peor, destacará que ha resistido y, tal y como él vaticinaba, ha sorteado la recesión.

El presidente del Gobierno volverá a criticar la actitud del PP y de su líder, Alberto Núñez Feiejo, y le instará a desbloquear la renovación del CGPJ, aunque el propio Sánchez ha asumido ya que es prácticamente imposible que se logre en esta legislatura a no ser que haya también una modificación de las mayorías necesarias para ello.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp