La tormenta perfecta alcanza a Calviño: ceses, contratos de su marido y fondos UE

El diseño del Plan de Recuperación y la puesta en marcha de los PERTE generan que una quincena de 'tecos' hayan cesado en Economía. La última: Judith Arnal

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El engranaje que requiere la tarea que tiene el Ministerio de Asuntos Económicos por delante, el diseño, gestión y ejecución de los fondos europeos, sumado al rol político que cada vez más está desplegando la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de la cartera, Nadia Calviño, ha generado una espiral de renuncias de gran parte de los miembros técnicos que componen el equipo de Economía. Un éxodo cuya última derivada es el cese de la hasta ahora jefa de gabinete de la ministra, Judith Arnal, que será sustituido por Andrés Barragán, tal y como adelantó ECONOMÍA DIGITAL.

Ninguno de esos ceses, pero especialmente este último, es un movimiento baladí. Una quincena de altos cargos -son, además, tecos, el acrónimo con el que se conoce a los técnicos comerciales y economistas del Estado, quitando los integrantes del equipo de comunicación- que han abandonado sus puestos desde que abriera la veda en mayo de 2021, cuando Ana de la Cueva, la entonces secretaria de Estado de Economía y posteriormente presidenta de Patrimonio Nacional, cargo en el que continúa, dejó de trabajar para Calviño tras ser investigada por el rescate a la aerolínea Plus Ultra.

Todos estos cambios se han ido desarrollando en mitad de la controvertida ejecución de los fondos, que ya acumulan algunos hitos indispensables sin cumplir, desde el alargamiento del cómputo de las pensiones o la puesta en marcha del CoFFEE (Plataforma Común de Fondos Europeos, módulo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), la aplicación para gestionar los fondos, aderezado además por el escándalo por el nombramiento del marido de la vicepresidenta Calviño como alto cargo en Patrimonio Nacional, aunque finalmente Ignacio Manrique de Lara haya renunciado este viernes a firmar el contrato tras el revuelo generado por su contratación, según El Mundo.

De hecho, el nuevo empleo de Manrique fue una designación de la propia De la Cueva. En Patrimonio Nacional se defendió el proceso de contratación de Lara como coordinador de marketing de la institución, porque, aseguraron, que obtuvo la «máxima puntuación» en los criterios evaluados para el cargo, según fuentes del organismo público a Europa Press.

Una quincena de salidas desde 2021

Así, la lista que ahora cierra Judith Arnal es alargada. De hecho, no es la primera jefa de Gabinete que deja a Calviño. En mayo de 2021, coincidiendo con la marcha de De la Cueva, también se fue la que había sido jefa de gabinete desde que la vicepresidenta llegó al Ministerio de Asuntos Económicos, Carmen Balsa. Y no fueron únicamente ellas dos: Maite Arcos, que era directora General de Telecomunicaciones, se marchó a Enagás, y David Cierco, director general de Red.es, también cesó.

Pero quizás la salida más sonada fue la de Rocío Frutos, directora general del Plan y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a finales del mes de octubre de 2022, que coincidió en el tiempo con la de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones, o de Miguel Ángel de Castro, director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes anterior, septiembre, tampoco estuvo exento de movimientos. Cesaron Yago Fernández, secretario general técnico del ministerio de Calviño, a petición propia; Jesús Herrero, director del Gabinete de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que se marchó a trabajar a Ferraz para el gabinete de María Jesús Montero como secretaria general, o Ana María Robles, la directora del Gabinete del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

En verano también hubo cambios. Se marcharon del Ministerio de Asuntos Económicos Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE, después de que miembros del Gobierno le criticaran en público por las proyecciones económicas que hacía el instituto, y Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera, que abandonó el puesto y se fue al Fondo Monetario Internacional como representante en la silla española ante el FMI.

Un ritmo de trabajo sin cesar

Seis meses antes, Isabel Riaño, que era la directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta, pasó a hacerse cargo de un puesto de nueva creación en las instituciones europeas, directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la Unión Europea. En otra área pero también de trato directo con Nadia Calviño, la de comunicación, que cuenta con su cuarta jefa de prensa desde que accedió al cargo. Primero, fue nombrado Emilio Garrido como director de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos, relevo que cogió Juan Emilio Maíllo, que también renunció, y, posteriormente, Laura Blanco. En la actualidad el cargo lo ostenta Raquel Martín-Maestro.

Precisamente, consultado el equipo de prensa del ministerio sobre las últimas salidas de altos cargos, la explicación que se ofrece es que el cese de Judith Arnal es «un relevo» y mencionan el trabajo llevado a cabo por la cartera desde verano de 2020: la aprobación del Plan de Recuperación, «iniciado y puesto velocidad en el despliegue», la tramitación de seis leyes «que son reformas estructurales de la economía», así como la puesta en marcha de 2 PERTES (el del Chip y el de Nueva Economía de la Lengua) y el diseño y adopción de la Adenda al Plan de Recuperación.

«¿Es poco como para hacer balance y decidir si es el momento de hacer cambio cuando el año que viene, además de seguir con este ritmo, vamos a desempeñar la presidencia del Consejo de Europa?», se preguntan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp