Nueva baja en el equipo de Calviño: su directora económica se une al BERD

La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital enfrenta una pérdida clave en su equipo ministerial, Elena Aparici, ex Directora General de Política Económica de España

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y Telefónica y STC

La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño. EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El equipo ministerial de Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, enfrenta una nueva baja significativa con la partida de Elena Aparici, quien ocupaba el cargo de Directora General de Política Económica. Aparici ha anunciado su salida del Gobierno español para asumir un rol destacado como Directora Ejecutiva del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La decisión de Elena Aparici se produce tras su declaración en abril de este año, en la que expresó su intención de dejar el Ejecutivo español para unirse al BERD. Esta institución, con sede en Londres, se dedica a apoyar la transición hacia una economía de mercado en diversos países de Europa y Asia.

El BERD, fundado en 1991, tiene como principal objetivo respaldar el desarrollo económico en naciones de Europa Central y del Este, Asia Central, Mongolia, así como en la región del Mediterráneo sur y oriental. Además, promueve la iniciativa privada al financiar proyectos tanto en el sector privado como en el público.

Con la participación de 71 países miembros, incluyendo dos instituciones supranacionales, el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea, el BERD ha expandido su alcance geográfico y opera en la actualidad en un total de 39 países de Europa, Asia Central y el sur y este del Mediterráneo.

El éxodo en el ministerio de Calviño

La partida de Elena Aparici se suma a una serie de bajas en el equipo ministerial de Nadia Calviño en los últimos años, lo que plantea un desafío adicional en un momento clave para la economía española. Sin olvidar que en agosto de este año, el Gobierno anunció que Nadia Calviño será propuesta para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

Entre las salidas notables se encuentran la renuncia de Judith Arnal, quien era jefa de gabinete de la ministra Nadia Calviño y que ahora es consejera del Banco de España. Además, Pablo de Ramón-Laca, anterior director general del Tesoro, se unió al Fondo Monetario Internacional; Carlos San Basilio se dirigió al Banco Europeo de Reconstrucción; Maite Arcos, ex directora general de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, fichó por el consejo de administración de Enagas, y David Cierco, director general de Red.es, también cesó en su cargo.

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, dejó su cargo en mayo de 2021, coincidiendo con la marcha de Carmen Balsa, quien había sido jefa de gabinete desde que la vicepresidenta llegó al Ministerio de Asuntos Económicos.

En el área de comunicación, que mantiene su cuarta jefa de prensa desde que Nadia Calviño asumió el cargo. Primero, fue nombrado Emilio Garrido como director de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos, relevo que cogió Juan Emilio Maíllo, que también renunció, y, posteriormente, Laura Blanco. En la actualidad el cargo lo ostenta Raquel Martín-Maestro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp