El Gobierno presenta a Nadia Calviño para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

La actual ministra de Economía compite por el cargo con la encargada de Competencia de la Comisión Europea Margrethe Vestager

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno terminó de jugar al misterio y reveló que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño será propuesta para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

La candidatura de Calviño, adelantada por ECONOMÍA DIGITAL semanas atrás, coincide con el período en que Pedro Sánchez se encuentra ejerciendo la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Y precisamente en septiembre los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán en Santiago de Compostela para elegir al sucesor del actual titular del organismo, Werner Hoyer, donde Calviño jugará de local: ella será la encargada de presidir la sesión.

En ese encuentro también se encontrarán los ministros de los países miembros de la Celac y se debatirá sobre las reglas fiscales del bloque comunitario.

Los otros candidatos al BEI

En la carrera por el BEI Calviño tendrá que enfrentarse a la vicepresidenta de la Comisión Europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien se perfila con fuertes posibilidades de lograr el cargo.

Ambas tienen a favor que es hora que en el BEI asuma una mujer, poseen un buen recorrido profesional y perfil internacional para el cargo.

Pero no serán las únicas candidatas. También quieren sentarse en el sillón del BEI el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco, y los actuales vicepresidentes de este banco, la representante de Polonia Teresa Czerwinska y el de Suecia Thomas Östros.

Calviño presidirá la reunión donde se elegirá al futuro presidente EFE/Pedro Puente Hoyos

Para Calviño asumir un cargo en un organismo internacional no sería novedad: ya desempeñó varios puestos en la Comisión Europa y en el Fondo Monetario Internacional, donde continúa como titular del Comité Monetario y Financiero Internacional desde diciembre de 2021.

Desagrado del PP

La candidatura de Calviño por parte de España era un secreto a voces en los pasillos de La Moncloa. Según adelantó ECONOMÍA DIGITAL a fines de junio el Gobierno había remitido la postulación al Comité de Selección pero bajo una estricta confidencialidad.

Pero las gestiones fueron vistas con poca simpatía por parte del PP, que no le hace gracia que Calviño pueda estar al frente del BEI si es que llegara a ser presidente de Gobierno.

Semanas antes que se oficialice la candidatura, el eurodiputado por el PP Esteban González Pons había adelantado por Twitter que su partido se opondría a la llegada de Calviño al organismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp