Andrés Barragán se perfila como nuevo jefe de gabinete de Calviño tras el cese de Judith Arnal

Judith Arnal cesa en su puesto el 27 de diciembre y Andrés Barragán, proveniente del Tesoro, será nombrado en el Consejo de Ministros del martes

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el acto de celebración por el 15 aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el acto de celebración por el 15 aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena polémica por la contratación de su marido, Ignacio Manrique de Lara, y la crisis de la gestión de los fondos europeos, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha cesado a su jefa de Gabinete, Judith Arnal, según ha podido confirmar Economía Digital en fuentes económicas, con fecha del 27 de diciembre, si bien desde el Ministerio defienden que se trata de una decisión «acordada conjuntamente». El relevo se hará oficial el próximo martes en el Consejo de Ministros y ha sido comunicada a su equipo este mismo viernes.

Así, el sucesor en el cargo de Arnal será el hasta ahora director del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero del Tesoro Público, Andrés Barragán, indican fuentes de toda solvencia a Economía Digital, aunque desde el Ministerio de Economía ni confirman ni desmienten su nombramiento.

Economía argumenta que la salida de Arnal se enmarca en la estrategia que se quiere adoptar de cara al año que viene, 2023, «particularmente intenso con la presidencia del Consejo Europeo», aunque fuentes cercanas a la ministra y a su ya exjefa de gabinete indican que la relación profesional entre ambas no pasa por su mejor momento. De hecho, Arnal no es el primer alto cargo que se marcha del Ministerio de Asuntos Económicos en los últimos meses de puestos claves del entorno de la cabeza económica del Gobierno. Hasta tres directores de Comunicación han dejado el gabinete de Calviño.

Judith Arnal también fue directora del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero del Tesoro Público antes de acceder a la jefatura de gabinete de Calviño, el mismo camino que recorrerá Andrés Barragán ahora.

Barragán pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y, curiosamente, en su licenciatura en Filosofía. Además, de formación es físico y ha cursado programas en AFI, IE Business School y Harvard.

Andrés Barragán estuvo en el Tesoro como asesor (2017 a 2019) y como director adjunto del Gabinete Técnico (hasta septiembre de 2020), con un breve impasse como vocal asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Economía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp