Industria es el ministerio que menos fondos europeos ejecuta pese a gestionar los grandes Perte

La cartera de Reyes Maroto solo ha movilizado el 24% del presupuesto asignado

La ministra de Industria, Reyes Maroto, interviene durante el pleno del Senado, este miércoles en Madrid . EFE/ Kiko Huesca

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El retraso y los errores cometidos en el reparto de los Perte pasan factura al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la hora de transferir los fondos europeos Next Generation que le corresponden. Pese a tener responsabilidades en la gestión de los planes estratégicos con más recursos, la cartera de Reyes Maroto es, con diferencia, el departamento del Gobierno que menos fondos ha transferido.

Según un informe de la Cambra de Barcelona que analiza el nivel de ejecución de estos recursos, Industria sólo ha realizado hasta octubre el 24% de los 4.631 millones de euros que tiene presupuestados para este 2022. La media de ejecución del Gobierno es del 49%, una cifra de por sí pequeña.

El nivel de realización del ministerio de Maroto fue aún más bajo en 2021. Mientras que la media estatal fue del 83%, Industria apenas llego al 10% después de transferir solo 147 millones de los más de 1.700 que tenía asignados. Si se suma el presupuesto de estos dos años, la realización es del 20%.

La misma Cambra apunta al retraso de los Perte para justificar los bajos niveles de cumplimiento del ministerio. El ejemplo más claro es la línea de ayudas para desarrollar el vehículo eléctrico en España. Con un presupuesto total de casi 4.000 millones, su principal convocatoria estaba destinada a transformar las industrias automovilísticas del país repartiendo 2.975 millones en con subvenciones y préstamos.

La difícil gestión de la convocatoria, la rigidez de sus bases y plazos establecidos por la Comisión Europea y los problemas de las pequeñas y medianas empresas para recibir avales bancarios han cerrado la primera convocatoria del Perte del coche eléctrico con un reparto de apenas el 27% de los fondos. Ante esta situación, el Gobierno se ha visto obligado a empezar a trabajar en una segunda convocatoria que consiga agrupar a todo el sector y se adapte a las necesidades de los fabricantes.

Pertes sin convocar

El Perte naval, otro con gestión mayoritaria de Industria, tiene prevista una inversión de 310 millones, pero aún no se ha abierto ninguna convocatoria, según el análisis de la Cambra. Otros de los proyectos estratégicos están gestionadas de forma conjunta entre distintos departamentos, incluyendo el de Maroto. Es el caso del Perte chip, que tiene un presupuesto de más de 12.000 millones, de los cuales aún no se ha abierto ninguna convocatoria, así como el agroalimentario con 1.800 millones, de los que solo se han convocado 173.

Los bajos niveles de realización de las transferencias de Industria son llamativas, pero en el conjunto de la gestión del Gobierno tampoco son positivos. Hasta octubre solo se habían repartido la mitad de los fondos presupuestados este año. Esta es la tendencia general que comparten la mayoría de carteras, con excepción de Transición Ecológica y Reto Democrático. El ministerio de Teresa Ribera es el único que cumplió con la ejecución de 2021 y, por ahora, está a las puertas de lograrlo en 2022, con el 90% de las operaciones realizadas.

Este martes, el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos aprobó un incremento de las inversiones previstas usando los Next Generation. La modificación del Plan de Recuperación está destinada a movilizar 7.700 millones más en transferencias y hasta 84.000 millones de euros en préstamos.

Las transferencias adicionales y un cuarto de los préstamos se destinarán a reforzar los 11 Perte ya en marcha y al lanzamiento de un nuevo proyecto estratégico. En particular, se pondrá en marcha un nuevo Perte de descarbonización industrial, al que se destinarán 3.100 millones de euros entre transferencias y préstamos. Los que saldrán más reforzados son el Perte chip y el de energias renovables, hidrogeno y almacenamiento.

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