El Gobierno aprueba y manda al Congreso la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de creación de la Autoridad, el último gran proyecto de Calviño que decayó la pasada legislatura

La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (c), junto a los ministros de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez (i), y Economía, Carlos Cuerpo. EFE/Zipi Aragón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, el último gran proyecto de Nadia Calviño como vicepresidenta económica, una norma que decayó la pasada legislatura antes de recibir el visto bueno del Senado.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presentado el proyecto en la rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete, definiendo esta ley como «prioritaria» y una de las leyes fundamental que va a impulsar su departamento en esta legislatura. «Es un órgano que se dota de independencia funcional para la resolución extrajudicial de los conflictos entre entidades y sus clientes», ha detallado.

Economía lanzó el anteproyecto a mediados de diciembre, con Nadia Calviño aún en el Ejecutivo, y ha aprobado el proyecto de ley con el texto que salió con la aprobación del Congreso de los Diputados. «Ya contó con un amplio respaldo y esperamos que vuelva a generar el mismo grado de apoyo porque somos conscientes de que hay una elevada demanda ciudadana detrás del proyecto», ha indicado Cuerpo.

La Autoridad integrará los servicios de reclamación de los distintos supervisores del sector bancario -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros-, donde los clientes podrán acudir y recibir una resolución en el plazo de 90 días, que será vinculante para cantidades inferiores a 20.000 euros.

Cuerpo ha detallado que el organismo atenderá las quejas relativas al incumplimiento de las normas de conducta, buenas prácticas y protocolos firmados por las entidades, aplicándose a todas las entidades supervisadas por el Banco de España, la CNMV o la Dirección de Seguros.

El texto aprobado incluye las modificaciones incluidas en la tramitación parlamentaria y que contaron con el respaldo de la mayoría de los diputados, como es la financiación de la nueva Autoridad por parte de las entidades financieras y la posibilidad de recurrir las resoluciones vinculantes que dicte ante la jurisdicción civil, garantizando de este modo la protección de los clientes financieros.

La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero forma parte del Plan de Recuperación negociado con Bruselas, en lo referente con la modernización de las Administraciones Públicas. Sobre estos fondos y la ausencia de presupuestos, el ministro Cuerpo ha insistido en que el despliegue de los fondos europeos no se va a ver afectado, ya que las Cuentas de 2023, prorrogadas, incluyen suficiente espacio fiscal para que el ritmo no se frene.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta