El Gobierno declara la zona catastrófica en ocho CCAA tras el paso de Filomena

El Consejo de Ministros declara a la Comunidad de Madrid y otras ocho como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil

Inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid este sábado, en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días. EFE/ Javier López

Inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid este sábado, en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días. EFE/ Javier López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha se han salido con la suya. Este martes el Consejo de Ministros ha declarado estas regiones y seis más como zonas catastróficas tras el paso de Filomena por ellas y por todos los desperfectos que ha ocasionado la nieve.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta también a Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según ha informado Efe. El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil no se han cuantificado «con precisión» los daños materiales ni personales. De momento, el Ministerio de Interior, en colaboración con otras administraciones de zonas afectadas, trabaja para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que incorpore detalladamente los daños.

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas.

Pese a que la cuantificación de desperfectos no está aún cerrada, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo con esta primera declaración de zonas afectadas es «agilizar la tramitación de las ayudas para evitar demoras».

Madrid aplaude esta decisión del Gobierno

En el caso de la capital, el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida había cifrado en 1.398 los daños causados en ciudad por el temporal. Un dato que, según el Gobierno local, estaba calculado “en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes”.

Tras conocer la noticia, el alcalde madrileño ha agradecido la rapidez con que el Gobierno central ha reconocido “que Madrid ha vivido una situación catastrófica”. “Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia”, ha escrito el también portavoz nacional del PP en su red social Twitter.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp