Ábalos planea ayudas de casi 50.000 euros a los propietarios de pisos en alquiler

Los inmuebles que gocen de esta ayuda no podrán ser rehabilitados para otra función en un mínimo de 15 años

Ábalos propone bonificaciones a propietarios para abaratar los alquileresEFE/PSOE/Eva Ercolanese.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa.EFE/PSOE/Eva Ercolanese.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere dar ayudas de hasta 47.250 euros por vivienda a los propietarios y promotores de pisos que pongan sus propiedades en alquiler o en cesión de uso a precios asequibles en el marco del Real Decreto del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 que gestiona la cartera que dirige José Luis Ábalos.

Según marca el plan del Ministerio, que consta de hasta 12 programas, se pretende impulsar el «fomento del parque privado de vivienda en alquiler asequible» y otro de «fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares».

Para poder tener acceso a las ayudas, la institución ha impuesto una serie de criterios como:

  • Que sean viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios que se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento durante un plazo mínimo de 15 años, lo que imposibilitaría su uso o rehabilitación para llevar a cabo cualquier otra función.
  • Las ayudas por cada vivienda serán de un máximo de 450 euros por cada metro cuadrado útil, por lo que, cuanto mayor sea la vivienda, mayor será la ayuda que se pueda percibir con ella.
  • Que las viviendas tengan una calificación energética mínima de B, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energías no renovables.
  • El límite máximo a obtener será de 47.250 euros por vivienda y la cuantía máxima no podrá superar el 50% de la inversión.
  • Solo podrán acceder a las ayudas personas y empresas y sociedades mercantiles que estén participadas en su mayoría por capital privado.

Por otra parte, los inquilinos, ya sea para el acceso a una vivienda o para un acceso a un alojamiento temporal, no podrán superar 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), aproximadamente unos 2.800 euros en conjunto.

Es decir, que sin importar cuantas personas vivan en uno de los domicilios que formen parte de este parque privado de vivienda, entre todos no podrán superar esa cuantía si quieren tener acceso al plan elaborado desde el Ministerio.

Las únicas excepciones serán en los casos en el que el inquilino sea una única persona, en cuyo caso el límite de ingresos percibidos no podrá superar tres veces el Iprem y en los casos en al que solo sean dos convivientes, situación en la que el límite se situará en 4 veces el Iprem.

Andoni Berná Calvo